Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Eficacia analgésica de los AINEs: comparación según la vía de administración para el dolor agudo

 Lo clínicamente fundamental: En el cólico renal los AINEs actuan más rápido cuando se administran por vía intravenosa comparado con las vías intramuscular o rectal. Esto puede ser clínicamente relevante. En el resto de condiciones dolorosas no existe evidencia que los AINEs inyectados sean mejor que por vía oral. Sin embargo, si que existe evideincia de un aumento de los efectos adversos si se administran por vía intravenosa y rectal. Siempre que sea posible, deben prescribirse los AINEs por vía oral. Se nesitan mejores estudios que ofrezcan una respuesta definitiva a la pregunta de que vía es la más efectiva. 


 
 

Diferentes vías de administración de los AINEs 

Los AINEs contituyen un componente muy importante de lo que se conoce como control farmacológico de "baja-tecnología" del dolor agudo y crónico, y administrados por vía oral, son sorprendentemente efectivos en pacientes con dolor postoperatorio de intensidad de moderada a severa. Procedimientos invasivos como la infusión contínua extradural de opioides, o la analgesia controlada por el paciente, conllevan reconocidos riesgos. Las fórmulas rectales e inyectables están actualmente de moda, a pesar de una no clarificada evidencia de aportar ninguna ventaja sobre la vía oral (para pacientes conscientes, que pueden tragar, no tienen náusea o ileo paralítico). 

Revisión sistemática

Tramèr M, Williams J, Carroll D, Wiffen PJ, McQuay HJ, Moore RA. Comparing analgesic efficacy of non-steroidal anti-inflammatory drugs given by different routes for acute and chronic pain. Acta Anaesth Scand 1998; 42:71-9. 
  • Revisión de datos completa: 1996 
  • Número de ensayos incluidos: 8 de 19 considerados válidos (5 postcirugía / 3 cólico renal) 
  • Número de paceintes: 1,992 
  • Grupos control: El mismo fármaco por diferentes vías (al menos 2 dosis) / control con placebo. 
  • Variables principales: Medidas de dolor estándares, p.e. intensidad del dolor, comienzo de la analgesia, analgésicos de rescate. 
Los criterios de inclusión fueron publicación en revista de ensayos clínicos aleatorizados con comparaciones directas de AINEs administrados por vías diferentes; dolor agudo y crónico; resultados sobre dolor; tamaño grupal de al menos 10; diseño con sensibilidad interna (p.e. al menos dos comparaciones o control con placebo). Se excluyeron las administraciones tópicas o intra-articulares. 

Los datos estadísticamente significativos se obtuvieron de los artículos originales y después fueron resumidos cualitativamente. Las vías que se compararon fueron la intravenosa, intramuscular, rectal y oral. 

Hallazgos

Dolor postoperatorio 
Existen cinco comparaciones que utilzan vías diferentes (usando ketorolaco y diclofenaco). Sólo uno de los tres ensayos mostró una mejoría en la intensidad del dolor con la vía intravenosa en comparación con la administración intramuscular. Un ensayo comparó las vías intramuscular e intravenosa una previa de la intervención con la vía oral, y demostró puntuaciones menores de forma significativa con la utilización de menos cantidad de analgésicos de rescate en comparación con la administración vía oral. Uno de los ensayos obtuvo el mismo hallazgo comparando la vía intramuscular versus oral. Sesgos de diseño en los ensayos dificultaron el poder ofrecer una respuesta definitiva.

Cólico renal 
Un ensayo se centró en la comparación del dipirona y el diclofenaco vía intramuscular vs. Intravenosa. El comienzo de la acción analgésica fue más rápida por la vía intramuscular. En dos de los dos ensayos la indometacina intravenosa vs. rectal se asoció con un mejor alivio del dolor y la utilización de menos analgésicos de rescate (incluso en un ensayo a menores dosis). Sin embargo, todos los ensayos con resultados positivos demostraron mejorías a los 10 y 20 minutos tras la administración del medicamento, lo cual parece tener una relevancia clínica en este tipo de condiciones. 

Efectos adversos

Los efectos adversos típicos de los AINEs aparecieron en estos estudios. Los relacionados con la vía de administración fieron los más frecuentes sobre todo para las vías intramuscular y rectal. Los efectos adversos principales fueron discomfort en el lugar de la inyección (intramuscular), diarrea, irritación rectal y la no retención de los supositorios (rectal). 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/Analgesics/AP017.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico