Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Analgesia controlada por el paciente para el dolor postoperatorio

Lo clínicamente fundamental: La analgesia controlada por el paciente (ACP) produce una ligera mejoría en el dolor en un periodo de 24 horas comparado con la analgesia convencional. Se prefie por los pacientes, y no se asocia con efectos adversos adicionales.  

La preferencia por el paciente de la ACP tiene un NNT de 1.9 (1.6 a 2.5) para conseguir una analgesia satisfactoria comparada con la analgesia convencional en 24 horas en pacientes con dolor postcirugía. 


La analgesia controlada por el paciente (ACP) a través de bombas electrónicas tiene más ventajas que otras vías de administarción. Proporciona una rápida administración del medicamento, y las bombas son fáciles de usar y tiempo-efectivas. Se piensa que el alivio del dolor con PCA será más efectivo y consistente, con menos incomodidad que las formas convencionales que tienen que seguir un horario. 

Revisión sistemática

Ballantyne JC, Carr DB, Chalmers TC, Dear KB, Angelillo IF, Mosteller F. Postoperative patient-controlled analgesia: meta-analyses of initial randomized control trials. J Clin Anesth 1993; 5:182-93. 
  • Revisión de datos completa: 1991 
  • Número de ensayos incluidos: 15 (40 para efectos secundarios y morbilidad) 
  • Número de pacientes: 787 
  • Grupo control: Analgesia convencional (inyección intramuscular de opioides cada 3-4 horas o según necesidad. 
  • Variables principales: eficacia analgésica y uso, satisfacción del paciente, duración de la estancia en el hospital, efectos adversos, morbilidad quirúrgica. 
Los estudios incluidos fueron ensayos aleatorizados controlados de ACP (controlada por el paciente, intermitente, bolos intravenosos sin infusión contínua adicional); dolor postoperatorio; población adulta; pacientes que no son de cuidados intensivos sin condiciones médicas pre-existentes.  

Se evaluaron resultados clínicamente relevantes en el análisis. Se valoró la eficacia de la analgesia mediante una escala análogica visual, y una lectura durante 24 horas o una media de más de 24 horas. La satisfacción del paciente se midió usando las escalas de Eisenbach y Ellis o la prefencia del paciente por ACP versus tratamiento convencional. El análisis evaluó las diferencias entre las medias experimentales y controles y el error estandar de la diferencia para todas las variables resultado excepto el uso de analgésicos. Cuando no estaban disponibles en los artículos originales se calcularon  los de una variables apropiada. 

Hallazgos

Eficacia analgésica. 
Once estudios se incluyeron en el análisis. La ACP se asoció con un alivio del dolor significativo mejor que la analgesia convencional. Aunque esta diferencia presenta una fuerza estadísticamente significativa, la relevancia clínica de la mejoría fue modesta.
 
Uso analgésico. Trece estudios se incluyeron en el análisis. No se halló diferencia significativa entre PCA y la analgesia convencional.  

Satisfacción del paciente. Tres estudios se incluyeron en el análisis. Estos datos tenían un NNT de 1.9 (1.6 a 2.5 con un intervalo de confianza 95%) para una analgesia satisfactoria con PCA comparado con la analgesia tradicional en 24 horas. 

Duración de estancia hospitalaria. 
Seis estudios se incluyeron en el análisis. No existe diferencia significativa entre PCA y la analgesia convencional en cuanto a la duración de la estancia hospitalaria. 

 

Efectos adversos

Los datos de incidencia o puntuaciones medias se incluyeron en el análisis, dependiendo de los datos presentados en los artículos originales. Esto incluye datos de sedación, náuseas y vómitos, depresión respiratoria y prurito. No se encontraron diferencias significativas en los artículos originales o meta-análisis.  

Morbilidad postoperatoria. 
Sólo un estudio se diseñó para medir la morbilidad postoperatoria. Este estudio mostró mejorías significativas con PCA en la recuperación de la ventilación por minuto, la habilidad ambulatoria y la recuperación de la temperatura oral.  

De los estudios restantes, existe una falta de sensibilidad en el diseño del estudio. Sin embargo, tres de los tres estudios mostró una diferencia no significativa en la función pulmonar. Uno de los dos estudios mostró mejoría en cuanto el tiempo para la deambulación con ACP.  

Se midió la duración del ileo y el tiempo de la primera alimentación enteral . Uno de los cuatro estudios mostró mejoría con ACP en cuanto a cuando se comenzó la alimentación y la ingesta de líquidos. Tres estudios no mostraron diferencia significativa entre la primera deposición o aire comparando PCA y la administración convencional. 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Other/AP050.html

Temas relacionados

  • NNT 
  • Identificador AP050 - 8421 ANALGESIA CONTROLADA POR EL PACIENTE: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico