Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Analgesia epidural para el dolor del parto

 
Lo clínicamente fundamental: La analgesia epidural se asocia con un alivio del dolor durante el parto y es muy probable que sea más efectiva que los tratamientos alternativos. Sin embargo es probable que los bloqueos epidurales prolonguen la duracción del parto y se asocien con una mayor incidencia de partos vaginales instrumentales. El bloqueo epidural  mantenido más allá del final del primera etapa del parto, se asocia con un NNT para parto vaginal asistido de 9,6 (6.7 a 17)  cuando se compara con grupos control. Se necesitan mas estudios para determinar los efectos a largo plazo del bloqueo epidural en la madre y en los niños. 

 Este resumen ha sido actualizado, esta pendiente de traducción se puede ver el original en
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/labour/AP056.html



Uso de la analgesia epidural en el parto Aunque la analgesia epidural se usa con frecuencia durante el parto, surgen preguntas sobre sus efectos a corto y largo plazo. Parece que puede asociarse al dolor lumbar crónico, pirexia materna, parto instrumental, cesáreas por distocias y efectos adversos en el recién nacido. 

Revisión sistemática

Howell C, Chalmers I. A review of prospectively controlled comparisons of epidural forms of pain relief during labour. International Journal of Obstetric Anesthesia 1991; 2:1-17. 
  • Revisión de datos completa: antes de 1991 
  • Número de ensayos incluidos: 9 
  • Número de pacientes: 93 (epidural vs. no-epidural) 
  • Grupo control: no-epidural (opiaceos intramusculares y/o analgesia inhalatoria) 
  • Variables principales: alivio del dolor, progresión del parto, método de parto, efectos en el feto y neonato. 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados o cuasi-aleatorizados, controlados de analgesia epidural versus no epidural para el alivio del dolor del parto. 

Hallazgos

Los revisores identificaron sesgos en los datos, con un aumento en la incidencia de los partos inducidos en el grupo epidural. Esto sugiere un sesgo de pérdidas.  Cinco ensayos utilizaron el bloqueo epidural durante la primera y segunda etapas del parto. Cuatro ensayos utilizaron el bloqueo epidural durante la primera etapa del parto solamente (con tres de ellos utilizando el método segmental de Hollmén). 

Alivio del dolor 
Dos estudios evaluaron el alivio del dolor. Ambos demostraron un aumento significativo de alivio del dolor con la epidural. Un estudio demostró una tasa de errores del 8% (error/analgesia incompleta). 

Progresión del parto y método empleado 
Aparece que los partos instrumentales se asocian con un el uso de la epidural más allá de la primera etapa del parto. El mantener el bloqueo durante la segunda etapa del parto tiene un NNT de 3.8 para el parto instrumental cuando se compara con la suspensión del bloqueo.  Los revisores no encontraron datos suficientes para llegar a conclusiones. 

Tabla: NNTs para parto vaginal instrumental con bloqueo epidural 

 
Nº de comparaciones
Parto instrumental en pacientes con epidural/total
Parto instrumental en pacientes sin epidural/total 
Parto instrumental en pacientes con epidural (%)
Parto instrumental en pacientes sin epidural (%)
Beneficio relativo (95% CI)
NNT (IC95%)
Mantenimiento del bloqueo durante la segunda etapa del parto
5
79/205
26/215
43.2
14.1
3.2 (2.1 a 4.7)
3.8 (2.9 a 5.4)
Suspensión del bloqueo durante la segunda etapa del parto
3
15/77
15/76
11
11.4
1.0 (0.5 a 1.8)
No calculado
Efectos en feto y neonato, y efectos a largo plazo en madre y bebé 
No se han encontrado diferencias de anormalidades en el latido cardiaco del feto o tinción del meconio durante el parto (número de estudios no establecidos). En cuatro no se encontraron diferencias en los valores de pH arterial cuando se comparan con el grupo sin epidural. En cinco estudios no se encontraron diferencias en cuanto a la puntuación APGAR (entre 1 y 15 minutos).  Uno de los ensayos no encontró diferencias en cuanto a cambios comportamentales en los niños durante el seguimiento

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/labour/AP056.html

Temas relacionados

  • NNT 
  • Identificador AP056 - 6614 EPIDURALES Y DOLOR DEL PARTO: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico