Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

AINEs y cólico renal

 
Lo clínicamente fundamental: Basandose en una muestra pequeña, 75 mg de diclofenaco (intramuscular) es mejor que el placebo para hacer desaparecer completamente el dolor secundario del cólico renal.  No fue posible la realización de otras comparaciones. 


 
 

AINEs y cólico renal 

Se han utilizado una gran variedad de medicamentos como tratamiento de urgencia de la nefrolitiasis (cólico renal). En  Norteamérica el tratamiento estandar es un tratamiento analgésico con un narcótico. En Europa se trata con espasmolíticos, analgésicos narcóticos y no narcóticos y más recientemente, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Se discute si los AINEs deberían constituir el tratamiento de elección ya que presentan menos efectos secundarios. 

Revisión sistemática

Labrecque M, Dostaler LP, Rousselle R, Nguyen T, Poirier S. Efficacy of nonsteroidal anti-inflammatory drugs in the treatment of acute renal colic. A meta-analysis. Arch Intern Med 1994; 154:1381-7. 
  • Revisión de datos completa: 1992 
  • Número de ensayos incluidos: 19 
  • Grupo control: placebo u otros analgésicos 
  • Variables principales: alivio del dolor completo oparcial 20-30 minutos después de la administración del fármaco 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos que compararon los AINEs con u otro analgésico; tratamiento de urgencia del cólico renal; Inglés o Francés. Los ensayos incluidos no estaban enmascarados con doble-ciego. 

Se calcularon los beneficios relativos para cada ensayo (intervalo de confianza del 95%). Los autores mostraron un riesgo relativo superior a 1.25 como clínicamente significativo. Se unieron las diferentes dosis y vías de administración. 

Hallazgos

Trece estudios evaluaron el diclofenaco intramuscular, y uno por vía rectal. Seis evaluaron el indoprofeno intravenoso, y dos el ketorolaco intramuscular. Los controles con tratamiento activo fueron espasmofen, escopolamina, proclorperazina, avafortan, meperidina, dipyrona, ketogan, baralgan, hydromorfona con atropina, proclorperazina, metamizole, papaverina y oxycodona. 

No fue posible la combinación de estudios que utilizaban diferentes vías de administración, dosis diferentes, o controles activos diferentes. Los resultados que se presentan a continuación son los ensayos donde si fue posible combinan sus datos. 

AINEs versus placebo
Dos ensayos evaluaron 75 mg de diclofenaco (intramuscular) versus placebo, con 85 pacientes en el grupo de diclofenaco y 96 en el de placebo. Ambos ensayos demostraron que el diclofenaco fue superior al placebo de forma significativa en aliviar el dolor completamente. Otro estudio que realizó la misma comparación no comunicó el resultado. 

AINEs versus otros analgésicos
No es posible combinar los datos de estos estudios ya que los controles activos son diferentes en cuanto al tipo de fármaco empleado y la dosis. Dos estudios compararon 75 mg de diclofenaco (intramuscular) con 2 g de dipirona (intramuscular). Los resultados de los ensayos no se combinaron. 

Efectos adversos

La revisión no cubrió la presencia de efectos adversos. 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/Other/AP057.html

Temas relacionados

 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico