Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Nabumetona como tratamiento de las lesiones de piel y tejidos blandos

Lo clínicamente fundamental: Basandose en un pequeño número de estudios, la nabumetona es tan efectivo como otros AINEs para aliviar el dolor y la inflamación de lesiones de piel y tejidos blandos. 
No parece asociarse con efectos adversos significativos. 

 Nabumetona
La nabumetona es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), con una acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas relativamente débil. Sin embargo su principal metabolito es un potente inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. Las principales indicaciones son como tratamiento de la artrosis y artritis reumatoide. Los AINEs también se utilizan en el tratamiento de las lesiones de piel y tejidos blandos 

Revisión sistemática

Jenner PN. Nabumetone in the treatment of skin and soft tissue injury. American Journal of Medicine 1987; 83(suppl 4B):101-106 
  • Revisión de datos completa 1987 
  • Número de ensayos incluidos: uno por cada comparación (3) 
  • Número de pacientes: 426 (214 activos / 212 control). 
  • Grupo control: placebo, ibuprofeno, naproxeno 
  • Variables principales: recuperación de lesión (dolor, hinchazón y funcionamiento limitado) 
Se incluyeron en esta revisión ensayos abiertos y doble ciego. Solo se consideran los estudios doble ciego aquí. 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clíncios aleatorizados doble ciego de nabumetona; lesiones en piel o tejidos blandos; poblaciones adultas; administración del fármaco 48 horas después de la lesión (max. una semana); lesiones no severas; dosis de carga de 2 g seguida de 1 g dos veces al día durante siete días. No se estable aleatorización en estos ensayos.  La valoración de la recuperación fue realizada por un médico a los siete días. 

Hallazgos

Tres ensayos cumplieron los criterios de inclusión. 
Nabumetona versus placebo 
Se incluyó un estudio. La valoración médica de la recuperación no mostró diferencias significativas; 82% de los pacientes con nabumetona y 84% de los pacientes con placebo se recuperaron bien a los siete días. 
Nabumetona versus ibuprofeno. 
Un ensayo cumplió los criterios de inclusión. La comparación fue de nabumetona versus 800 mg de ibuprofeno seguidos por 400 mg 4 veces al día. No se encontraron diferencias significativas entre la nabumetona e ibuprofeno en cuanto a medidas del dolor, hinchazón o limitación funcional.  Nabumetona versus naproxeno. 
Un estudio cumplía los criterios de inclusión. La comparación fue de nabumetona 1 g por la noche vs. 500 mg de naproxeno adminsitardo dos veces al día, hasta 14 días. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de tratamiento en cuanto al dolor, hinchazón o limitación funcional. 

Efectos adversos

Se informó sobre todos los abandonos del estudio. De todos los pacientes con nabumetona, dos abandonaron debido a una falta de eficacia, y uno debido a náuseas y vómitos. Tras la comparación de los grupos, sí que se evidenció un abandono relacioando con la medicación. Esto sucedió en el grupo con naproxeno debido a una falta de eficacia. 

url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Acutrev/Other/AP058.html

Temas relacionados

  • Ibuprofeno 
  • Identificador AP058 - WALL7643 NABUMETONA: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico