Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Información preoperatoria y dolor

 
Lo clínicamente fundamental: Las intervenciones preoperatorias que combinan información sensorial y procesal reducen de forma significativa el dolor postoperatorio, el distres y las conmociones negativas.Esto también sucede cuando la información sensorial se da sola, aunque el efecto no es tan grande. 

Se debería ofrecer a los pacientes información antes de la cirugía que debe incluir que es lo que les va a suceder y como se pueden llegar a sentir. 


Intervenciones sobre información preoperatoria 

Se han llevado a cabo un gran número de revisiones que consideran si dar al paciente información antes de la intervención quirúrgica es útil para ayudarles a que manejen de forma individualizada el dolor e incomodidades que puedan experimentar tras el procedimiento. La información preoperatoria puede ser procesal (que ocurrirá) y sensorial (que sentirán). Los revisores han mostrado resultados mezclados, y no han logrado responder a la pregunta cual es la clase de información  que es beneficiosa y cuales son sus resultados. 

Revisión sistemática

Suls J, Wan CK. Effects of sensory and procedural information on coping with stressful medical procedures and pain: a meta-analysis. J Consult Clin Psychol 1989; 57:372-9. 
  • Revisión de datos completa: 1984 
  • Número de ensayos incluidos: 21 
  • Número de pacientes: no establecido 
  • Grupo control: ninguna instrucción 
  • Variables principales: impresiones negativas, dolor autovalorado, otras valoraciones sobre dolor/distres, otras indicaciones combinadas (p.e. consumo de medicamentos, medidas fisiológicas, días en el hospital). 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos controlados sobre el dar información sensorial o procesal vs. ninguna instrucción; datos suficientes para calcular el tamaño del efecto o determinar la significación estadística y/o dirección de los efectos. 

Los tamaños del efecto (con intervalos de confianza del 95%) se calcularon de la diferencia entre las medias grupales divididas por las desviaciones estandares dentro del grupo. Cuando no podía calcularse, se asigno a los estudios que daban resultados no significativos un valor de cero. Los valores eran correctos para un pequeño sesgo muestral, y ponderados de acuerdo con la fiabilidad de sus resultados. 

Hallazgos

Dos ensayos incluían muestras no adultas, cinco estudiaron el dolor producido experimentalemente. 
Aunque la revisión incluia "otros efectos" ( ver resultados princpales descritos previamente), no se han incluido tales hallazgos debido a una falta de comparabilidad entre las medidas. 

Preparación procesal vs. control 
La información procesal por si sola no proporciona un beneficio significativo sobre el control en ninguna de las variables resultado (impresión negativa, autovaloración del dolor, otras valoraciones sobre dolor/distres). 

Preparación sensorial vs. control 
La preparación sensorial es más efectiva que el contro, en todas las medidas resultado (impresión negativa, autovaloración del dolor, otras valoraciones sobre dolor/distres). 

Preparación procesal vs. sensorial 
La preparación sensorial por si sola es más efectiva que la preparación procesal sola, sobre la autovaloración del dolor. Sin embargo no sucede lo mismo con las otras variables resultado. 

Preparación procesal y sensorial combinadas vs. control 
Una combinación de ambas preparaciones es significativamente mejor que el control, para todas las variables  de resultado (impresión negativa, autovaloración del dolor, otras valoraciones sobre dolor/distres). Los tamaños del efecto eran mayores que para cada uno de forma individual, sugiriendo que se trata de la intervención más potente. 

Debido a que algunos tamaños del efecto eran heterogéneos, los revisores evaluaron si la variabilidad dependía de las diferencias de sexo o edad de las muestras, emplazamiento del estudio (experimental vs. medico), inclusión de advertencias de dolor, y condiciones de control que si o no controlaron la atención/contacto del investigardor. Ninguno de estos fueron tenidos en cuenta para la variabilidad de los datos. 

Efectos adversos

La revisión no informó sobre la existencia de efectos adversos. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/Other/AP061.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico