Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Tratamiento de la erosión corneal

 

Lo clínicamente fundamental: Los parches oculares no mejoran la tasa de recuperación de las erosiones corneales ni el dolor. El colocar un parche no es una intervención útil como tratamiento de las erosiones corneales. 


Erosiones corneales

Las erosiones corneales, defectos del epitelio normal normalmente causados por un traumatismo o tras la retirada de un cuerpo extraño, suponen un 10% de las visitas en urgencias oftalmológicas. Entre los tratamientos que se recomiendan se incluyen los antibióticos tópicos y las goras midriáticas o ciclopéjicas junto con el tapar el ojo con un parche. Se piensa que el parche ayuda a conseguir un ambiente corneal estable que promueva la re-epitelización y reduzca el dolor. 

Revisión sistemática 

 Flynn CA, D'Amico F, Smith G. Should we patch corneal Abrasions? A meta-analysis. Journal of Family Practice 1998; 47:264-270 
  • Revisión de datos completa: 1997
  • Número de ensayos incluidos: 7 (5 se incluyeron en el análisis de los datos)
  • Número de pacientes: 608 (304 activos / 304 controles).
  • Grupo control: sin parche
  • Variables principales: tiempo de resolución de la erosión y el dolor.
 Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos, controlados y aleatorizados de parche corneal versus no parche; duarante al menos  24 horas; pacientes mayores de seis años; erosión debida a una lesión traumática o extracción de un cuerpo extraño (excluyendo lentillas). 

Los revisores obtuvieron los datos y calcularon los beneficios relativos con intervalos de confianza del 95%. Estos se ponderaron teniendo en cuenta el tamaño muestral. 

Hallazgos

 Se encontraron siete ensayos, tres de los cuales utilizaron fluoresceina para valorar la curación y cuatro usaron lámpara de hendidura. Los parches corneales eran de diferente composición, pero en esencia todos tenían algodón, gasa, parches o apositos que se disponían pegados al ojo para mantenerlo cerrado. La mayoría de los estudios se habían realizado en departamentos de urgencias o en hospitales oftalmológicos. El seguimiento fue en general alto. Los resultados no fueron por lo general valorados por observadores ciegos a la asiganción de los grupos. 

Cinco ensayos presentaban datos que cumplían criterios de inclusión para el análisis. No se encontró diferencia estadísticamente significativa ni en el día 1 (riesgo relativo 0.87; 0.68 a 1.13) ni en el día 2 (1.01; 0.65 a 1.55). 

Dos de los seis estudios (245 pacientes) midieron el dolor. Se halló menos dolor en el grupo sin parche, lo que sugiere que no existe ningún beneficio con el parche. 

Figura: Tasas de curación en los días 1 y 2 

Efectos adversos 

 Las complicaciones fueron pocas (cuatro en el grupo con parche, dos en el grupo sin parche). 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Acutrev/Other/AP062.html

Temas relacionados

  • Identificador AP062 - TRATAMIENTO DE LA EROSIÓN CORNEAL: Julio-99


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico