Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Acupuntura para artrosis


 
Lo clínicamente fundamental: No existe evidencia de que la acupuntura sea más efectiva que el placebo para el alivio del dolor articular de la artrosis. La mayoría de los estudios existentes presentan importantes limitaciones metodológicas. Los estudios de mejor calidad mostraron que no existe diferencia entre el efecto de la acupuntura y el placebo como métodos para aliviar el dolor. Los estudios que comparan la acupuntura con tratamientos activos no presentaban la calidad metodológica necesaria como para determinar ninguna eficacia.

La acupuntura es uno de los tratamientos de la medicina complementaria más frecuentemente usados para la artrosis. Alrededor de la mitad de las consultas con acupunturistas británicos son debidas a artrosis.
 

Revisión sistemática 

Ernst E. Acupuncture as a Symptomatic Treatment of Osteoarthritis. A Systematic Review. Scand J Rheumatol 1997; 26:444-7 

Revisión de datos completa: Búsqueda completa en 1996. 
Número de estudios inlcuidos: 13. 
Número de pacientes: Un total de 437 en los grupos activos y control, no se informó de los tamaños individuales. 
Grupo control: falsa acupuntura, TENS, fisioterapia, piroxicam. 
Variables principales: Varias variables de dolor; VAS, informes subjetivos, sensibilidad, rango de movimiento y uso analgésico. 
Criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados, en pacientes con artrosis sintomática de cualquier articulación, acupuntura tradicional china y no tradicional con un control adecuado (no definido). 

El autor realizó un búsqueda incluyendo las bases de datos Medline y CISCOM (una base de datos especializada en medicina complementaria) y referencias de artículos encontrados junto con los comentarios de expertos en el campo. Los revisores ofrecieron un resumen descriptivo de todos los estudios incluidos ya que no se pudieron unificar los datos debido a la gran heterogeneidad. 

Hallazgos

 En conjuntose incluyeron 13 ensayos clínicos en la revisión, usando la mayoría acupuntura (colocación de agujas en puntos predefinidos de acuerdo a un diagnóstico convencional) frente acupuntura china tradicional (colocación de agujas en puntos individualizados según el diagnóstico tradicional chino). La mayoría de los estudios presentaban una calidad bastante pobre con varios errores metodológicos. Estos inlcuian falta de aleatorización, enmascaramiento y prubas estadísticas, tamaños muestrales pequeños y criterios diagnósticos de artrosis no bien definidos. 

Solo dos ensayos eran aleatorizados y doble ciego ofrecieron la mayor parte de los datos. Ambos compararon la acupuntura cona acupuntura placebo, administrándose en uno una vez a la semana durante ocho semanas y el otros tres veces en semana durante tres semanas. No se encontraron diferencias en ninguno de ellos para las variables dolor y sensibilidad. Aunque se trataba de los ensayos de mejor calidad, todavía presentaban errores metodológicos. Ambos contaban con tamaños muestrales pequeños con solo 20 pacientes en cada grupo de tratamiento. No está claro en la revisión cuando o como se midieron las variables resultado, si los resultados fueron analizados estadísticamnete o los criterios diagnósticos de artrosis utilizados. 

Unificando los 13 estudios, seis mostraron un gran alivio del dolor en el grupo con acupuntura que el control, siete no mostraron ninguna diferencia. La Tabla enseña que a menor calidad metodológica mayor probabilidad de mostrar un efecto positivo.

 
Número de estudios
Tipo de estudio
Grupos control
Conclusión
3
ECC (no R, no B)
piroxicam (1)
fisioterapia (2)
positivo
1 positivo, 1 negativo
4
ECA (no ciego)
no tratamiento (1) 
TENS placebo (1)
acupuntura placebo (2)
positivo
positivo
1 positivo, 1 no diferencia
4
ECA (SB)
TENS (1)
TENS placebo (1)
no tratamiento (1)
acupuntura placebo (1)
no diferencia
no diferencia
positivo
no diferencia
2
ECA (DB)
acupuntura placebo
2 no diferencia
Abreviaturas:
ECC = ensayo clínico controlado; R = aleatorizado; B = ciego; SB = simple ciego; DB = doble ciego; TENS = estimulación nerviosa eléctrica transcutánea
 No se detectaron efectos adversos en la revisión 

Más lectura

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/alternat/AT008.html

Temas relacionados

  • Identificador AT008 5858 ACUPUNTURA PARA ARTROSIS: Abril-2000


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico