Eficacia de la Arnica homeopática


 
Lo clínicamente fundamental: No existe evidencia que demuestre que la Arnica montana es más efectiva que el placebo para un número de condiciones clínicas relacionadas con los traumatismos de los tejidos. Los estudios existentes presentan una calidad metodológica pobre y cuentan con pequeños tamaños muestrales. 

Revisión sistemática

Ernst E and Pittler M.H. Efficacy of Homeopathic Arnica: A Systematic Review of Placebo-Controlled Clinical Trials. Arch Surg. 1998; 133:1187-1190. 

Esta revisión busca determinar la eficacia de la homeopatía revisando los estudios realizados sobre un tipo de remedio más que comparar estudios sobre diferentes remedios para una única enfermedad o condición. 
La Arnica montana es el remedio homeopático que se estudia con mayor frecuencia en los estudios controlados. Se recomienda en la "Homeopathic Pharmacy" como tratamiento de elección para hematomas, sangrados y dislocaciones debidas a traumatismos de los tejidos blandos. 

Revisión de datos completa: Octubre 1997. 
Número de estudios incluidos: 8. 
Número de pacientes: Un total de  467 en los grupos activo y control, tamaños grupales que oscilaban entre 6 y 41. Grupo control: placebo. 
Variables principales: intensidad del dolor, edema, curación de la herida, sangrado, CPK sérica y hematomas. Criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, controlados sobre cualquier Arnica homeopática comparada con un grupo placebo. 

No hubo restricción por idioma de publicación. Los autores realizaron una búsqueda que incluyó las bases de datos más relevantes, y una búsqueda manual de las revistas especializadas en homeopatía y listas de referencia de los artículos encontrados. La calidad metodológica de los estudios incluidos fue valorada usando la escala "Oxford Rating Scale" (escala del 1 al 5) (Jadad et al., 1996). Los revisores ofrecieron un resumen descriptivo de los hallazgos. 

Hallazgos

Se administró Arnica oral de diferentes potencias que variaron del D2 (tinte madre diluído 1/10, dos veces) al M10 (diluido 1/1000, 10 veces), y con esquemas distintos. Las condiciones que se trataron fueron el dolor muscular de instauración tardía, complicaciones postoperatorias, hematomas de aparición repentina, trauma agudo e ictus. En general los estudios eran de pobre calidad metodológica. Los cuatro estudios de mayor calidad (aleatorizados y doble ciego) no demostraron diferencia entre la Arnica y el placebo.  

Dos estudios mostraron que la Arnica era más efectiva que el placebo de forma estadísticamente significativa. uno de los estudios no estaba aleatorizado, contaba solo con seis pacientes en cada grupo de tratamiento, no se presentan los datos individuales en el artículo, y el test estadístico usado no era el apropiado. 

El otro estudio con resultado positivo mostró una reducción significativa del dolor en el grupo con Arnica, pero sin embargo la validez de este hallazgo estaba seriamente comprometido ya que 41 de los 59 pacientes abandonaron el estudio. No está claro como se analizaron los datos para demostrar tal hallazgo. Dos estudios de calidad metodológica pobre contaban con resultados positivos en cuanto a los hematomas y síntomas subjetivos, pero no se apoyaron por los test estadísticos de los artículos originales. 

No se estableció si estos estudios estaban enmascarados, uno fue descrito como doble ciego, otro como simple ciego y ambos presentaban tamaños grupales inferiores a 10 pacientes, no definiéndose las variables resultado claramente. No se informó sobre efectos adversos. 

Más lectura

  • Jadad AR, Moore RA, Carrol D, McQuay HJ. Assessing the quality of reports of randomised clinical trials:Is blinding necessary? Controlled Clinical Trials. 1996; 17:1-12
  • Kayne SB. Homeopathic Pharmacy. Edinburgh, Scotland:Churchill-Livingstone;1997

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/alternat/AT012.html

Temas relacionados

Homeopatía para el Dolor Muscular de Instauración Tardía
  • Identificador AT012 5865 EFICACIA DE LA ARNICA HOMEOPÁTICA: APR-2000