Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Relajación y musicoterapia para el dolor postoperatorio


 
Lo clínicamente fundamental: No existe evidencia de calidad que demuestre si la relajación y la musicoterapia son efectivas como tratamiento del dolor postoperatoiro.

Las técnicas de relajación y la musicoterapia se usan con frecuencia como ayuda del manejo del malestar y para equilibrar la analgesia y efectos adversos en pacientes que van a ser intervenidos. 

Revisión sistemática: 

Good M. Effects of relaxation and music on postoperative pain: a review. Journal of Advanced Nursing 1996;24:903-914. 
 
  • Revisión de datos completada: 1995 
  • Número de estudios incluidos: 21 
  • Número de terepias alternativas: 14 
  • Número de pacientes: no está claro 
  • Grupo control: No establecido 
  • Variables principales: Efecto sobre dolor sensorial/afectivo/univariante; uso de opioides; grupos de equivalencia pre-test y post-test. 


Se utilizaron las fuentes Medline (1982-1995), "Cumulative Index of Nursing" y "Allied Health Literature" (1982-1995) junto con "PsychLit" (1971-1995) como medio de búsqueda de artículos que valorasen los efectos de la relajación y la música en el dolor agudo postoperatorio. Se buscó también en el "Journal of Music Therapy" y en otros libros de texto de forma manual. Se obtuvieron datos sobre efectividad. Los estudios se clasificaron de acuerdo con el diseño (p.e. aleatorizados, no aleatorizados, no controlados).No se utilizó un instrumento predefinido a la hora de obtener los datos. Se realizó un análisis descriptivo.

Los criterios de inclusión fueron: estudios publicados; valoración de la relajación y/o musicoterapia como tratamiento del dolor postoperatorio en adultos. 

Hallazgos

Se incluyeron 21 estudios: 19 eran ensayos clínicos (11 aleatorizados, 8 no) y 2 no controlados. Se valoraron varias terapias incluyendo la relajación mandibular en dolor durante una actividad, la técnica de Benson, la respiración rítmica y los efectos de diferentes tipos de música. La mayoría de los estudios valoraron alrededor de 15 pacientes por cada grupo de tratamiento utilizando todos opioides cada 2-4 horas. No se ofrecieron las características de los pacientes. Se evaluó la relajación o la musicoterapia en 6/11 ensayos clínicos aleatorizados controlados, 7/8 estusio controlados no aleatorizados y dos no controlados. 

El revisor concluyó que tanto la rejación como la música fueron efectivas en conseguir disminución del dolor afectivo y observado, pero menos efectivas en reducir el dolor sensorial o el consumo de opioides. 

Efectos adversos

No se mencionó ningún efecto adverso. 

Esta revisión puede dar lugar a conclusiones erróneas. Los estudios que la forman presentan pobre calidad y validez debido a errores metodológicos importantes. Algunos estudios no eran aleatorizados y ninguno estaba enmascarado lo que da como resultado a importantes sesgos. Los estudios tampoco demostraron diferencias entre los diversos tratamientos debido a que no valoraron la intensidad del dolor basal de los pacientes antes de la administración del tratamiento. Los estudios eran pequeños lo que hace que los resultados sean con mayor probabilidad debidos a la casualidad más que efectos verdaderos. En la mayoría de los estudios no se monitorizó a los pacientes  para valorar si estaban realizando las técnicas de forma adecuada.

Más lectura

SM Koger et al. Is music therapy an effective intervention for dementia? A meta-analytic review of the literature. Journal of Music Therapy 1999 XXXVI: 2-15.

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/alternat/AT041.html

Temas relacionados

No existe evidencia de la musicoterapia como tratamiento en la demencia

Identificador AT041 1887 RELAJACION y MUSICOTERAPIA EN EL DOLOR  POSTOPERATORIO. Julio-2000



Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico