Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Masaje para el dolor lumbar


 
Lo clínicamente fundamental: No existe suficiente evidencia para determinar si el masaje funciona como tratamiento del dolor lumbar. Los estudios incluidos presentaban importantes errores metodológicos. 

El masaje relaja la mente y los músculos y se piensa puede ayudar a aumentar el umbral del dolo. En Europa se utiliza a menudo como tratamiento del dolor lumbar. 

Revisión sistemática:

Ernst E. Massage therapy for low back pain: A systematic review. Journal of Pain & Symptom Management 1999;17:56-69.  

Revisión de datos completa: Julio 1997. 
Número de estudios incluidos: Cuatro. 
Número de pacientes: (399 total; número por cada grupo no conocido). 
Grupos control: manipulación quiropráctica/espinal, estimulación eléctrica, corset, balneoterapia, tracción, ningún tratramiento. 
Variables principales: mejoría (no especificado); dolor; levantar la pierna recta hasta el punto de dolor, distancia entre la punta del dedo y suelo. 
 

Se buscó en Medline, Embase y la biblioteca Cochrane (todos los años hasta Julio 1997) los artículos publicados que valoraron la efectividad del masaje como tratamiento del dolor lumbar. Se buscó también en las referencias de los artículos conseguidos sin ninguna restricción en cuanto al idioma. Se definió el masaje manual de las estructuras musculares y tejidos blandos de la espalda. Se excluyeron los estudios que evaluaron el masaje en combinación con otras intervenciones. Se obtuvieron los datos de una forma estandarizada y predefinida. 

Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos controlados, cualquier forma de dolor lumbar, un grupo de tratamiento que utilizase el masaje como única forma de tratamiento.

Hallazgos: 

Se incluyeron cuatro estudios. La población fue: dolor lumbar no especificado, no complicado, crónico o subagudo (63 patients), dolor en la región lumbosacra no complicado, crónico o subagudo (158), dolor en la región lumbosacra no especificado agudo (81), dolor lumbosacro agudo o crónico (95). Tres estudios eran aleatorizados y simple ciego y el de mayor tamaño muestral no estaba ni aleatorizado ni enmascarado. Un estudio demostró que el masaje era inferior de forma significativa a la manipulación quiropráctica del dolor lumbar no complicado crónico/subagudo. Los otros estudios no demostraron diferencias significativas entre el masaje y los tratamientos control, excepto el estudio no aleatorizado que concluyó que el masaje era mejor de forma significativa que ningún tratamiento para el dolor lumbar no complicado crónico/subagudo al final del periodo de tratamiento. 

Efectos adversos 

No se mencionó la existencia de ningún efecto adverso. Los estudios eran pequeños y con importantes errores metodológicos. La falta de aleatorización y enmascaramiento en un estudio, y el uso del simple ciego en otros demuestra que podrían presentar sesgo del observador y de selección. No se ofrecieron definiciones adecuadas del masaje ni de las mejorías y se utilizaron diferentes herramientas para medir los resultados. Los estudios por lo tanto eran de bastante pobre calidad y con poca capacidad de demostrar un resultado verdadero sobre la efectividad del masaje en el dolor lumbar.
 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/alternat/AT042.html
 

Temas relacionados 

 Identificador AT042 4648 MASAJE PARA EL DOLOR LUMBAR: Julio-2000 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico