Terapia con ejercicio para la artrosis de la cadera y rodilla

Lo clínicamente fundamental: Existe limitada evidencia de que el ejercicio ofrece reducciones modestas en el dolor y limitación de los pacientes con artrosis de leve a moderada de la cadera o rodilla  La mayoría de los estudios eran pequeños, de baja calidad y tenían insuficiente potencia. 

Revisión sistemática:

Van Baar ME, Assendelft WJJ, Dekker J, Oostendorp RAB, Bulsma JWJ. Effectiveness of exercise therapy in patients with osteoarthritis of the hip or knee. Arthritis and Rheumatism 1999; 42: 1361-1369.

Revisión de datos completada a: Septiembre 1997
Número de estudios incluidos: 11
Número de pacientes por grupo: (el número medio de pacientes por grupo en dos estudios de alta calidad y suficiente potencia era de 100-146)
Grupos control: placebo, ningún tratamiento. 
Variables principales: dolor; limitación autopercibidos; limitación observada; valoración global del paciente sobre el efecto del tratamiento.

Los criterios de inclusión fueron estudios aleatorizados controlados que valoraron el ejercicio en pacientes con artrosis de la cadeta o rodilla y usaron las variables mencionadas anteriormente. 
Se buscó en MEDLINE (1966-1997), EMBASE (1988-1997), CINAHL (1982-1997) y la biblioteca Cochrane. Se revisó la bibliografía de los estudios encontrados para citas adicionales. No se hicieron restricciones de lenguaje. 
La validez de los estudios y la potencia para detectar una diferencia entre tratamientos fue valorada. Se calculó la magnitud de los efectos con un intervalo de confianza del 95%. 

Hallazgos: 


Once estudios se incluyeron. Sólo un estudio valoró la artrosis de cadera. Dos estudios se describieron por presentar validez adecuada y suficiente potencia como para ser objeto de discusión. Valoraron el efecto de los ejercicios de resistencia y aeróbicos en pacientes con artrosis de cadera o rodilla de leve a moderado durante 12 semanas. Existían entre 100-146 pacientes por grupo de tratamiento. 

Dolor: 

En un estudio el ejercicio aeróbico fue más efectivo que el ejercicio de resistencia; la magnitud del efecto fuer de 0.31 (0.28 a 0.34) y 0.47 (0.44 a 0.5) respectivamente. El segundo estudio valoró una combinación de ejercicios de fortalecimiento y con un rango de movimiento y un entrenamiento funcional; la magnitud del efecto para el dolor fue más alta, 0.58 (0.54 a 0.62). 

Incapacidad: 

Mejorías modestas fueron informadas en dos estudios de alta calidad. La magnitud del efecto fue la más alta para los pacientes aleatorizados en el grupo de ejercicio aeróbico para la incapacidad percibida, 0.41 (0.38 a 0.44), y la observada al caminar, 0.89 (0.85 a 0.93). 
 

Efectos adversos 

Los revisores establecieron que los efectos adversos del ejercicio no habían sido mencionados en los estudios. No se ofreció más información.

Comentario

Los revisores establecieron que en los estudios se utlizaron diferentes herramientas de medida, que la mayoría tenían tamaños muestrales pequeños y que no se ofreció información sobre efectos adversos o beneficiosos a largo plazo del ejercicio. Los revisores concluyeron que existe alguna evidencia sobre los efectos beneficiosos modestos del ejercicio como tratamiento para la artrosis de cadera o rodilla. Estas conclusiones se basan principalmente en los resultados de dos estudios con validez y potencia adecuadas. Los estudios de menor validez e insuficiente potencia mostraron resultados variables y sólo sobre algunas variables resultado de interés.

 url original http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/alternat/AT060.html
 

 Identificador AT060 5629 EJERCICIO PARA LA ARTROSIS DE LA CADERA Y RODILLA: Ag-2000