Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Tenoxicam versus piroxicam, diclofenaco e indometacina para la artrosis

Lo clínicamente fundamental: En el tratamiento de artrosis no existe diferencia entre las eficacias del tenoxicam y piroxicam, en cuanto alivio del dolor. Sin embargo, el tenoxicam se asocia con menos efectos secundarios cuando se compara con el piroxicam, con un número necesario para dañar de -12 (-67 a 7).  

No parece que existan diferencias de eficacia y efectos adversos entre el tenoxicam, diclofenaco e indometacina. Sin embargo, esta afirmación se basa sólo en un conjunto pequeño de datos. 


Los AINEs se utilizan con frecuencia para el control de síntomas en las enfermedades inflamatorias. Existen cinco grupos principales de AINEs, los salicilatos, arilpropiónicos y acéticos, antranílicos, pirazolonas y oxicanes. El diclofenaco y la indometacina son derivados de los arilacéticos. 

Revisión sistemática

Riedemann PJ, Bersinic S, Cuddy LJ, Torrance GW, Tugwell PX. A study to determine the efficacy of safety and tenoxicam versus piroxicam, diclofenac and indomethacin in patients with osteoarthritis: a meta-analysis. J Rheumatol. 1993; 20: 2095-103. 
  • Revisión de datos completa: Febrero 1990 
  • Número de ensayos incluidos: 13 
  • Grupo control: tenoxicam vs. piroxicam, diclofenaco o indometacina 
  • Variables principales: dolor, valoración global médica del tratamiento 
Los criterios de inclusión fueron estudios randomizados, doble ciego de tenoxicam frente a piroxicam,diclofenaco o indometacina; resultados en la clasificación de dolor u otra evaluaciones realizadas por el medico ; datos extraibles par analisis numerico; ratamiento de a lmenos cuatro semanas.  A pesar de lo apuntado se incluyeron estudios no aleatorizados y sin doble ciego. 
 

Se obtuvieron los datos principales de los estudios, y se ponderaron con respecto al tamaño muestral. Los revisores calcularon los odds ratios de las valoraciones globales médicas. Presentamos estos datos como beneficios relativos y números necesarios a tratar con intervalos de confianza del 95%. Los datos sobre dolor se basaron en medias ponderadas dependiendo del tamaño muestral. Se expresaron como tamaño del efecto, calculado para cada estudio (diferencia entre dos tratamientos dividido entre la desviación estandar total). El efecto total es una media ponderada de los efectos individuales (utilizan la varianza para ponderar). Todos los parámetros estadísticos se presentan con intervalos de confianza del 95%. 

Hallazgos

Tenoxicam vs. piroxicam 
Once de los 13 estudios compararon tenoxicam 20 mg/día con piroxicam 20 mg/día. Un estudio comparó 40 mg/día con 40 mg/día, y otro estudio tenoxicam 20 mg/día con piroxicam 40 mg/día.  Seis estudios evaluaron el dolor en 152 pacientes (dolor con el movimiento y después de una actividad diaria normal). De estos, cuatro se incluyeron en el estimador global. No se encontraron diferencias significativas entre el tenoxicam y piroxicam.  

Diez estudios evaluaron la valoración global médica en 835 pacientes. Se calificó un tratamiento exitoso como excelente o bueno. Cuando el tenoxicam se comparó con el piroxicam, el beneficio relativo fue de 1.1 (1 a 1.2) y el número necesario a tratar de 12 (7 a 54) para un tratamiento con éxito, lo que sugiere que no hay diferencias entre ambos medicamentos.  
La valoración de la tolerabilidad (tolerancia excelente o buena en relación con efectos secundarios ausentes o no importantes). Siete estudios evaluaron la tolerabilidad global médica. Cuando se comparó el tenoxicam con el piroxicam, el beneficio relativo fue de 1.1 (1 a 1.1) y el número necesario a tratar de 20 (11 a 243) para un tratamiento con éxito, lo que sugiere que no hay ninguna diferencia entre el tenoxicam y el piroxicam. (Los revisores calificaron tal dato como ventaja ligeramente significativa).  

Tenoxicam vs. Diclofenaco 
Cuatro estudios (757 pacientes) compararon tenoxicam 20 mg/día con diclofenaco 100 mg/día. Un estudio además incluyó un grupo con tenoxicam 40 mg/día y un grupo placebo. 

Basandose en la unión de los datos ponderada, los revisores no encontraron diferencias significativas, probablemente debido a unos estudios con tamaños muestrales muy pequeños como para detectarlas.  Los revisores que lo mismo ocurriría con la tolerabilidad.  

Tenoxicam vs. indometacina 
Dos estudios evaluaron 221 pacientes. Uno comparó el tenoxicam 20 mg/día con la indometacina de liberación sostenida 75 mg/día, y otro comparó el tenoxicam 20, 30, 40 mg/día con indometacina 75 mg/ día (25 mg x 3).  

No pudieron unificarse las variables relacionadas con el dolor. Los revisores establecieron que la valoración global del paciente no mostró ninguna diferencia, pero los tamaños muestrales eran pequeños. Los revisores evidenciaron que el tenoxicam es mejor tolerado que la indometacina de forma significativa. 

Efectos adversos

Dos estudios evaluaron los efectos adversos, cinco mediante preguntas directas, y cinco mediante métodos no especificados. Diez estudios permitieron la unificaron de los datos sobre efectos adversos del tenoxicam vs. piroxicam. Teniendo en cuenta el total de pacientes que experimentan efectos adversos, el beneficio relativo fue de 0.86 (0.76 a 0.97), con un número necesario a tratar de -12 (-67 a 7), lo que sugiere que el piroxicam produce más daño que el tenoxicam. Los revisores identificaron un número mayor de abandonos significativo debido a los efectos adversos con el tenoxicam (17%).  

Los revisores no encontraron diferencias significativas entre el tenoxicam y el diclofenaco.  

Los revisores encontraron que el tenoxicam se asocia con más efectos adversos que la indometacina. 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/OARA/CP010.html

Temas relacionados

 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico