Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Intervenciones no farmacológicas para la artrosis de cadera y rodilla

Lo clínicamente fundamental: Existen muy pocos estudios de cualquiera de las intervenciones para establecer conclusiones firmes. La mejor evidencia que existe es para el ejercicio, donde todos los estudios muestran un beneficio en cuanto dolor y/o estado funcional. La evidencia de la TENS no está clara, pero puede asociarse con algún alivio modesto del dolor a corto plazo. Basandose en estudios únicos, solo hay una evidencia preliminar de que la capsaicina tópica y la laseterapia pueden asociarse con algún alivio del dolor. No parece que exista ningún beneficio con la diatermia, y no hay evidencia consistente para la acupuntura.  

No existe evidencia para ninguna otra intervención. Se necesitan más estudios. 


La artrosis procude dolor o disfunción en un 20% de los ancianos, y a menudo se presenta alrededor de los 40 (figuras de EUA). Aunque los AINEs se usan frecuentemente, se asocian con efectos adversos. Las intervenciones no farmacológicas para el alivio del dolor y la función incluyen el calor superficial y profundo, frio, ejercicio, pérdida de peso, acupuntura, neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS), laser de baja energia, vibración, cremas aplicadas tópicamente, campos electromagnéticos y aparatos ortóticos. 

Revisión sistemática

Puett DW, Griffin MR. Published trials of nonmedicinal and noninvasive therapies for hip and knee osteoarthritis. Ann-Intern-Med. 1994 Jul 15; 121(2): 133-40. ISSN: 0003-4819. 
  • Revisión de datos completa: 1993 
  • Número de estudios incluidos: 15 
  • Grupo control: placebo (bien no tratamiento o placebo) o intervención activa. 
  • Variables principales: dolor y/o funcionamiento de la extremidad inferior 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos controlados sobre artrosis de cadera o rodilla; intervenciones no médicas o no invasivas; dolor y/o funcionamiento de extremidades inferiores.  

Los revisores resumieron sus conclusiones que se basaron en las de los estudios originales. Se incluyeron estudios no aleatorizados. 

Hallazgos

Todos los ensayos fueron aleatorizados a no ser que se especificase, pero la calidad fue muy variable.  

Diatermia (calor profunfo) seguido de ejercicio 
Un estudio con enmascaramiento del evaluador comparó la diatermia de onda corta y el ejercicio en 42 pacientes durante 4 semanas. No se encontró diferencia entre la diatermia y el control.  Un estudio doble ciego comparó los ultrasonidos con un placebo en 74 pacientes dutrante 4-6 semanas. No se encotró beneficio del ultrasonido sobre el placebo.  

Ejercicio 
Un estudio pseudo-aleatorizado comparó los ejercicios encaminados a fortalecer el cuadriceps y la diatermia con solo diatermia en 61 pacientes durante periodos de seguimiento distintos. Se encontró una ganancia terapéutica estadísticamente significativa del 10% en el grupo del ejercicio sobre la incapacidad funcional (incluyendo el dolor), y una mejoría significativa en la fuerza muscular.  

Un estudio con 120 pacientes que presentaban artrosis o artritis reumatoide de cadera, rodilla o tobillo comparó dos tipos diferentes de ejercicios aeróbicos junto con un programa de estiramiento con el programa de estiramiento solo. El ejercicio aeróbico consistía en piscina o caminar, y el programa se realizaba tres veces a la semana durante 12 semanas. No se encontró diferencia entre los grupos en cuanto alivio del dolor. Aparecieron beneficios significativos del ejercicio aeróbico (ambos tipos) en cuanto a la capacidad aeróbica y todas las subescalas de la Escala de Medición del Impacto de la Artritis (AIMS) (p.e. actividad física, ansiedad y depresión).  

Un estudio no ciego con 102 pacientes comparó un programa durante ocho semanas de clases, discusiones grupales y estiramientos supervisados, seguidos de 30 minutos de camimata con atención continuada y seguimiento telefónico. Se encontró una mejoría significativa con el ejercicio comparado con el control en la medición del dolor, prueba de andar, subescala AIMS para la actividad física, y para el impacto de la artritis.  

Capsaicina tópica 
Un estudio doble ciego de 70 pacientes mostró un beneficio positivo de la capsaicina sobre el placebo a la 1, 2 y 4 semanas, usando la valoración médica del dolor. Se revisa la capsaicina con más detalle en una sección separada.  

Laserterapia 
Un estudio de 50 pacientes mostró beneficios con el laser infrarojo y rojo comparado con placebo en el alivio del dolor, con un tratamiento dos veces al día durante diez días.  

Acupuntura
Un estudio doble ciego con 40 pacientes sobre la artrosis cervical, manos o articulaciones de carga comparados con la acupuntura tradicional con placebo durante un periodo de ocho semanas. No se encontraron beneficios de la acupuntura en ninguna medida.  

Un estudio con 32 pacientes comparó la acupuntura con ningún tratamiento, y una mejoría significativa en la valoración del paciente de su dolor, y una prueba de actividad física con la acupuntura.  

Neuroestimulación transcutánea (TENS) 
Un estudio con 30 pacientes comparó la TENS con TENS placebo 3 veces al día durante 3 semanas, y no encontró beneficios significativos de la TENS en ninguna de las medidas, con la excepción de un alivio del dolor inmediatamente después de la TENS, con la TENS mostrando un alivio del dolor por más tiempo.  

Un estudio doble-ciego cruzado con 12 pacientes comparó la TENS con el placebo durante dos semanas, y encontró un alivio significativamente mayor con la TENS en solo una medida.  

Un ensayo con 56 pacientes comparó una TENS similar a la acupuntura con una placebo dos veces al día durante 6 semanas, y encontró un alivio del dolor significativamente mayor que con la TENS.  

Campos electromagnéticos 
Un ensayo doble ciego con 27 pacientes comparó un tratamiento con campos electromagnéticos y placebo, con 18 tratamientos al mes. No se encontraron diferencias grupales. 

Efectos adversos

No se han detallado por los revisores 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/OARA/CP011.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico