Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Relajación y biofeedback para la cefalea en pediatría

Lo clínicamente fundamental: Las técnicas de relajación probablemente reducen la cefalea crónica y migraña en los niños y adolescentes. La relajación es probablemente tan efectiva como otras intervenciones no farmacológicas. Parece tener efectos beneficiosos a largo plazo. Basandose en un estudio, el biofeedback junto con la relajación reducen la migraña. No es posible decir si la adición del biofeedback fue lo que aumentó los beneficios de la relajación o no. Se necesitan ensayos clínicos de mayor tamaño que nos ofrezcan respuestas definitivas. 

La cefalea es un de los dolores recurrentes de los niños más frecuentes, estimándose que hasta un 75% de los niños por debajo de los 15 experimentan algún tipo de cefalea. Se han probado una gran variedad de medidas farmacológicas y no farmacológicas para el manejo de la cefalea en pediatría, con resultados entremezclados. 

Revisión sistemática

Duckro PN, Cantwell-Simmonds E. A review of studies evaluating biofeedback and relaxation training in the management of pediatric headache. Headache. 1989; 29: 428-33. 
  • Revisión de datos completa: 1988 
  • Número de estudios incluidos: 7 estudios de relajación / 5 biofeedback-relajación asistida 
  • Número de pacientes: 252 relajación / 28 biofeedback-relajación asistida 
  • Grupo control: controles activos y no activos 
  • Variables principales: actividad de la cefalea; frecuencia, duración y/o intensidad 
Los criterios de inclusión fueron publicación en revista (revistas recomendadas); técnicas de relajación con o sin biofeedback como tratamiento de la cefalea en el niño y adolescente. Los estudios incluidos no han sido aleatorizados. 
Los revisores mostraron los hallazgos como se hizo en el estudio original. 

Hallazgos

Relajación 
Siete estudios evaluaron las técnicas de relajación. Solo seis se han considerado, ya que un estudio presentaba un tamaño muestral muy pequeño (n=5). Estos seis estudios eran comparables en término de tipo de intervención de relajación que oscilaba entre las 3-10 sesiones en 5-10 semanas. Sin embargo, todos excepto uno eran de muy pequeño tamaño (tamaño grupal de aproximadamente 10-15).  Cuatro de los seis estudios presentaban una condición control no activa. En cuatro de los cuatro casos la técnica de relajación fue efectiva comparada con placebo. Este beneficio perduró hasta los 4-6 meses de seguimiento.  

Seis de los seis estudios presentaron una condición control activa. La técnica de relajación fue mejor que la cuando se da información sobre la intervención solamente, que los grupos de discusión, que la reducción del estrés y que el propranolol 3 mg/kg/día post-tratamiento a los 5-6 meses. (No se realizó seguimiento del propranolol). No se encontraron diferencias entre la técnica de relajación y la superación cognitiva, relajación autodirigida, o los ejercicios de concentración.  

Relajación con biofeedback 

Los revisores incluyeron cinco estudios. Tres de estos estudios no tenían grupo control, y uno presentaba un tamaño grupal de cinco aproximadamente. Sólo se describen los resultados del estudio restante.  Un estudio comparó el biofeedback-relajación asistida con la realización de un diario. El grupo de tratamiento experimentó una reducción superior en la frecuencia de la cefalea, intensidad y duración que el grupo control, post-tratamiento a los seis meses del seguimiento. 

Efectos adversos

No informados en esta revisión.

url original   http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Migraine/CP054.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico