Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Tratamiento de la neuralgia postherpética

Lo clínicamente fundamental: Los antidepresivos tricíclicos son efectivos en aliviar la neuralgia postherpética (odds ratio 0.15 (0.08 a 0.27)). La capsaicina tópica se asocia con un alivio efectivo del dolor a la dosis recomendada (odds ratio 0.29 (0.16 a 0.54)).  

No existe en la actualidad evidencia suficiente para determinar si la neuroestimulación transcutánea (TENS), benzodiazapinas, agentes antivirales, anti-prostaglandinicos y la acupuntura son efectivos. La evidencia actual sugiere que no existe evidencia, y que no deben utilizarse tales medicamentos. Una débil evidencia sugiere que la iontoforesis con vincristina puede tener algún beneficio, pero los efectos adversos no son muy agradables. Se necesitan tratamientos probados para que puedan ser recomendados. 


Se ha definido la NPH como un dolor persistente en los dermatomos afectados por el herpes zoster después de la desaparición del rash causante de la infección.  

Alrededor de un 15% de los pacientes no tratados presentan el dolor persistente un mes después de la curación del rash herpético. Una cuarta parte de estos (sobre un 4% del total) presentarán todavía dolor al año. El riesgo de presentar neuralgia postherpética aumenta con la edad, y puede ser tan alto como un 50% de los pacientes por encima de los 60 años y un 75% con edad superior a 75 años.  

El tratamiento durante la fase aguda ya se ha comentado (Lancaster et al, 1995). Esta revisión considera el tratamiento durante la fase crónica de la condición. 

Revisión sistemática

Volmink J, Lancaster T, Gray S, Silagy C. Treatments for postherpetic neuralgia: A systematic review of randomized controlled trials. Family Practice. 1996; 13: 84-91. ISSN: 0263-2136. 
  • Revisión de datos completa: Diciembre 1993 
  • Número de estudios incluidos: 12 
  • Variables resultado: alivio del dolor tras el tratamiento. 
Los criterios de inclusión fueron los ensayos clínicos aleatorizados controlados de neuralgia postherpética, donde el dolor había persistido durante al menos un mes tras el comienzo de los síntomas del herpes zoster; al menos dos grupos de tratamientos. Se obtuvieron los datos sobre dolor. La tasa de eventos esperados se restó de la tasa de eventos observados para cada estudio. Se calculó un estimador del tamaño del efecto usando los odds ratios con intervalos de confianza del 95%. 

Hallazgos

Antidepresivos tricíclicos Se incluyeron cinco estudios. Tres de ellos compararon un tricíclico (amitriptilina o desipramina) con placebo. Tres de los estudios demostraron un alivio del dolor mejor con un tricíclico. El odds ratio fue de 0.15 (0.08 a 0.27). Sin embargo, la desimpramina se asoció con algunos efectos adversos potencialmente serios. Un estudio también evaluó la maprotilina, y no encontró ningún beneficio sobre la amitriptilina.

 Neuroestimulación transcutáneaUn estudio de pobre calidad comparó una combinación de clomipramina y carbamazepina con la neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS). El tratamiento combinado fue mejor que la TENS, con un odds ratio de 0.15 (0.03 a 0.7).  

BenzodiazepinasUn estudio comparó lorazepam con placebo y amitriptilina. El lorazepam no se asoció con ningún beneficio: odds ratio 1.00 (0.24 a 4.18). Se asoció con mayor sedación y un estado de ánimo bajo, incluyendo con el comienzo de una depresión severa en algunos pacientes.

Antivirales
Un estudio pequeño no demostró ningún beneficio del tratamiento con aciclovir comparado con el placebo; odds ratio 1.16 (0.21 a 6.47). Sin embargo, el tamaño grupal debía ser demasiado pequeño como para demostrar algún efecto.  

Capsaicina 
Tres estudios controlados con placebo se incluyeron. Dos de ellos demostraron un beneficio significativo de la capsaicina (0.075% a las seis semanas) sobre el placebo. El estudio restante era de mayor tamaño, pero utilizó una preparación más débil (0.025% durante cuatro semanas). La capsaicina se asoció con reacciones en la piel que fueron disminuyendo con el tiempo.

Anti-prostaglandínicos 
Un estudio comparó la benzidamina con placebo. No se encontró un beneficio significativo, con un odds ratio de 1.2 (0.37 a 3.92). En los pacientes con benzidamina aparecieron rashes con mayor frecuencia.  

Iontoforesis
Un estudio pequeño sobre la iontoforesis transdérmica con vincristina mostró un beneficio significativo sobre salino-placebo: odds ratio 0.05 (0.01 a 0.26). Sin embargo, fue frecuente la aparición de irritaciones en la piel y quemaduras en ambos grupos.  

AcupunturaUn estudio no mostró beneficio de la acupuntura sobre el placebo (TENS): odds ratio 0.92 (0.28 a 3.00). Aparecieron muchos casos de no completar el tratamiento debido al dolor asociado con la acupuntura. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/AHZPHN/CP061.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico