Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Aplicación tópica de anti-inflamatorios no esteroideos para el dolor crónico

Lo clínicamente fundamental: Los AINEs tópicos ofrecen un alivio del dolor efectivo. Este parece comparable al que ofrecen los AINEs orales. Los AINEs tópicos tienen un número necesario a tratar combinado de 3.1 (2.7 a 3.8) para conseguir un alivio de dolor de al menos un 50% a las dos semanas después de comenzado el tratamiento. 
Lo más importante, la aplicación tópica de los AINEs no se asocia con efectos adversos serios, y por lo tanto constituye un método efectivo de alivio del dolor sin efectos gastrointestinales vistos por los mismos fármacos administrados oralmente. 

Los AINEs administrados oralmente se asocian con un aumento en el riesgo de efectos adversos sobre todo problemas gastrointestinales. La pregunta que corresponde es si los AINEs tópicos, de los cuales se puede disponer sin receta, son más útiles para un número determinado de situaciones. Sin embargo, se discute también si los AINEs tópicos no tienen máyor acción que la de ser rubefacientes. 

Revisión sistemática

Moore RA, Carroll D, Wiffen PJ, Tramer M, McQuay HJ A systematic review of topically-applied non-steroidal anti-inflammatory drugs. British Medical Journal 1998; 316:333-8. 
  • Revisión de datos completa: Septiembre 1996 
  • Número de ensayos: 13 controlados con placebo / 12 controlados con tratamiento activo 
  • Número de pacientes: 1161 en ensayos clínicos controlados con placebo más 1272 en ensayos controlados con tratamiento activo 
  • Grupo cotnrol: placebo aplicado tópicamente, otros AINEs tópicos, otras fórmulas o vías de administración. 
  • Variables principales: Se define el éxito del tratamiento como el conseguir al menos un alivio del dolor del 50% usando escalas de dolor estandares a las dos semanas aproximadamente del comenzar el tratamiento. Número necesario a tratar, riesgo y beneficio relativo (con intervalos de confianza del 95%). 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados de AINEs con resultados sobre dolor; condiciones dolorosas crónicas (artriticas y reumáticas); publicación en revista y ensayos de compañías farmacológicas no publicados. Los estudios sobre vaginitis, condiciones orales o bucales, tromboplebitis y dolor casuado experimentalemente se excluyeron. 

Se obtuvieron los datos dicotómicos sobre dolor de los ensayos para su análisis. Se consideró como dato clínico relevante el conseguir al menos un 50% de alivio del dolor. Se calculó a partir de estos datos dicotómicos la información sobre la proporción y después el número de pacientes que consiguieron al menos un 50% de alivio del dolor. Se calcularon el número necesario para tratar y los riesgos y beneficios relativos del tratamiento. La revisión también incluyó un meta-análisis sobre AINEs tópicos en el dolor agudo. 

Hallazgos

AINEs tópicos vs. placebo 
La mayoría de los ensayos existentes tratan monoartritis y otras enfermedades reumatólogicas. 

Doce estudios mostraron resultados dicotómicos. Siete de los 12 estudios mostraron un beneficio significativo de los AINEs tópicos sobre el placebo. El ensayo sin resultados dicotómicos también demostró un beneficio significativo sobre el placebo. Cuando se combinaron los datos, el beneficio relativo de la combinación fue 2.0 (1.5 a 2.7), con un número necesario para tratar de 3.1 (2.7 a 3.8) para conseguir un éxito en el tratamiento. 

Figura: Al menos un 50% de alivio del dolor con AINEs tópicos versus placebo 

AINEs tópicos vs. orales
Dos ensayos compararon los AINEs tópicos y orales. Ninguno mostró diferencia. 

Efectos adversos

No se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de efectos adversos locales o sistémicos o abandonos relacionados con los fármacos.

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/Analges/CP071.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico