Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Radioterapia para el dolor de las metástasis óseas

 
Lo clínicamente fundamental: La radioterapia puede ofrecer una analgesia efectiva para el dolor de las metástasis óseas. Alrededor de un 40% de los pacientes pueden esperar al menos un 50% de alivio del dolor, y por debajo de un 30% pueden esperar alivio completo del dolor al mes. No parece existir mucha diferencia entre la eficacia de los esquemas fraccionados y entre las diferentes dosis que utilizan el mismo esquema. 

La radioterapia se utiliza frecuentemente para ofrecer alivio del dolor secundario a las metástasis óseas. Es, sin embargo, dificil ofrecer estimadores exactos de la proporción de pacientes que consiguen tal alivio, y la extensión y duración de dicho alivio debido a las variaciones constantes de la condición basal y la neoplasia primaria . Las intervenciones contemporáneas y los analgésicos complementarios complican más el cuadro. 

Revisión sistemática

McQuay, H. J.; Carroll, D.; Moore, R. A. Radiotherapy for painful bone metastases: a systematic review. Clinical Oncology. 1997; 9: 150-4. 
  • Revisión de datos completa: Marzo 1996 
  • Número de ensayos incluidos: 13 
  • Número de pacientes: 1373 para alivio total del dolor / 1486 para un alivio del 50% del dolor (1 mes) 
  • Controles: Para alivio en un mes = asumiendose una tasa de alivio espontáneo del dolor de 1/100. 
  • Variables principales: NNT a un mes (alivio del dolor completo o al menos un 50%) y en cualquier momento del estudio. Comienzo y duración del alivio del dolor. 
Los criterios de inclusión fueron publicación en revista de ensayos clínicos aleatorizados controlados de radioterapia como tratamiento paliativo del dolor de las metástasis óseas; esquema de radioterapia; radioterapia vs. inyección de isótopos; inyección de isótopos vs. placebo; variables resultado de dolor. La naturaleza de los diseños y las diferentes enfermedades prohiben la clásica unificación de los datos, por lo que la revisión generó los estimadores cualtitativos mejores posibles. 

Hallazgos

Alivio completo del dolor un mes después de la radioterapia.
27% de los pacientes consiguieron un alivio total del dolor. El NNT fue de 3.9 (3.5 a 4.4).  

50% de alivio del dolor un mes después de la radioterapia
29% de los pacientes consiguieron un alivio del 50% del dolor. El NNT fue de 3.6 (3.2 a 3.9). 

50% de alivio del dolor después de la radioterapia
42% de los pacientes consiguieron un alivio del 50% del dolor (todos los esquemas), con muy poca diferencia entre los esquemas fraccionados. El alivio del dolor fue similar a los distintos esquemas fraccionados adoptados, y para los esquemas únicos y fraccionados múltiples. 

Velocidad de aparición del alivio del dolor y la duración. 
Basandose en el estudio de mayor tamaño, la duración media del alivio completo fue de 12 semanas (759 pacientes). Llevó unas cuatro semanas a la mitad de los pacientes conseguir un alivio completo.  

Radioisótopos y radioterapia para enfermedades generalizadas. 
Basandose en tres estudios (192 pacientes) los radioisótopos solos producen un grado de alivio con un comienzo y duración similares a los ofrecidos por la radioterapia. Existieron de forma significativa menos nuevos puntos dolorosos con el grupo de estrontium comparado con el control. La irradiación hemicorporal y los radioisótopos tienen el potencial de reducir el número de lugares de dolor óseo, pero los radioisótopos presentan mayor toxicidad hematológica. La radioterapia más el estrontium produjeron puntuaciones mayores de calidad de vida que la radioterapia más el placebo. 

Tabla: NNTs para diferentes variables resultado de dolor con radioterapia

Resultado
Conjunto de datos
Número de pacientes beneficiados/total
NNT (IC95%) 
Alivio completo del dolor un mes después después de la radioterapia
5 estudios (todos los esquemas)
368/1373
3.9 ( 3.5 a 4.4)
50% pain relief one month after radiotherapy
5 estudios (todos los esquemas)
437/1486
3.6 (3.2 a 3.9)
50% alivio del dolor después de la radioterapia
23 grupos de tratamiento (todos los esquemas)
628/1486
No dado

Eventos adversos

Los revisores afirmaron que la frecuencia de aparición fue pequeña. No parecen existir diferencia obvias entre las diferentes formas en cuanto a náuseas, vómitos, diarrea o fracturas patológicas. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Cancer/CP073.html

Temas relacionados

  • NNT 
  • Identificador CP073 - 16730 RADIOTERAPIA Y METASTASIS OSEAS: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico