Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Bloqueo simpático regional intravenoso (IRSB) para la distrofia simpáticorefleja

Lo clínicamente fundamental: No existe evidencia a partir de los estudios existentes de que la guanetidina intravenosa usada para realizar un bloqueo simpático regional reduzca el dolor asociado con la distrofia simpáticorefleja. Basandose en pocos pacientes, existe una débil evidencia de que la ketanserina y el bretilium puedan ofrecer algún beneficio. 

La distrofia simpáticorefleja o Síndrome Compartimental (CPRS) describe la constelación de las condiciones de dolor crónico asociadas a una hiperactividad del sistema nervioso simpático. El dolor es habitualmente constante, severo y no responde al tratamiento convencional con analgésicos. El bloqueo simpático regional intravenoso (IRSB) es una intervención en la que un fármaco que bloquea el sistema nervioso simpático se administra a concentraciones locales elevadas en el miembro doloroso aislado con un torniquete. 

Revisión sistemática

Jadad, A. R, Carroll, D, Glynn, C. J, McQuay, H. J. Intravenous regional sympathetic blockade for pain relief in reflex sympathetic dystrophy: a systematic review and a randomized, double-blind crossover study. Journal of Pain and Symptom Management. 1995; 10(1): 13-20. 
  • Revisión de datos completa: Mayo 1993 
  • Número de estudios incluidos: 8 
  • Número de pacientes: no establecido, pero el tamaño de los grupos osciló entre 6 y 21 
  • Grupo control: activo 4 / placebo 4 
  • Variables principales: hallazgos de los estudios originales (los revisores no establecieron las variables resultado a utilizar) 
Los criterios de inclusión fueron estudios de pacientes con dolor crónico asoiado con la distrofia simpáticorefleja; aleatorizados y/o doble ciego; administración de un IRSB a al menos uno de los grupos de tratamiento.  No fue posible unificar los datos. Los hallazgos de los estudios originales se utilizaron como variables resultado. 

Hallazgos

Se incluyeron ocho estudios. La mayoría utilizaron guanetidina como sustancia activa, aunque la reserpina, bretilium, droperidol y ketanserina también se usaron como alternativa. Los controles activos eran bupivacaina, lidocaina o o bloqueo de ganglio estrellado. Dos estudios (17 pacientes en total) mostraron alguna ventaja del IRSB sobre el control. Un estudio comparó la ketanserina con el placebo, y el otros comparó el bretilium con la lidocaina. 

Efectos adversos

En al menos un estudio un número de pacientes experimentó episodios de hipotensión. Los resultados de otros estudios no se informaron.   

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Other/CP075.html

IdentificadorCP075 - 11400 IRSB PARA LA DISTROFIA SIMPATICOREFLEJA. Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico