Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Corticoides epidurales para el dolor de espalda

 
Lo clínicamente fundamental: La administarción epidural de corticoides es efectiva en el manejo de la ciática, con un número necesario a tratar de 7.3 (4.7 a 16) para conseguir un alivio del dolor de más del 75% a corto plazo (1-60 días), y un número necesario a tratar de 13 (6.6 a 314) para conseguir un alivio del dolor de más del 50% a largo plazo (de 12 semanas a un año). 

Los corticoides epidurales se usan frecuentemente como tratamiento del dolor lumbar y ciática, aunque no se permite el uso de esteroides vía epidural en el RU. Los esteroides presentan numerosas propiedades antiinflamatorias y un efecto inhibitorio sobre las fibras de conducción C. 

Revisión sistemática

La revisión original de Watts et al se ha actualizado y presentado de forma diferente por McQuay & Moore:  

McQuay H.J,Moore R.A. Chapter 27, Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) in chronic pain. In: An evidence-based resource for pain relief. Oxford. Oxford University Press, 1998  

McQuay H. J, Moore R. A. Epidural steroids for sciatica. Anaesthesia and Intensive Care 1996 24:284-5 (Letter).  

Watts R. W, Silagy C. A. A meta-analysis on the efficacy of epidural corticosteroids in the treatment of sciatica. Anaesthesia and Intensive Care. 1995; 23: 564-569. 

  • Revisión de datos completa: 1997 
  • Número de ensayos incluidos: 12 
  • Número de pacientes: alivio a corto plazo 664 (319 activo / 345 control); alivio a largo plazo 710 (315 activo / 395 control) 
  • Grupo control: placebo 
  • Variables resultado: al menos un alivio del dolor del 75% a corto plazo (1-60 días); al menos un alivio del dolor del 50% a largo plazo (de 12 semanas a 1 años) y número necesarios a tratar. 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego de tratamiento con esteroides para la ciática; epidural causal o lumbar. 

Los datos se obtuvieron de los artículos originales y el número de pacientes que mejoró con un tratamiento activo o el control se utilizó para calcular los odds ratios, beneficios relativos y números necesarios a tratar (NNT) (todo con intervalos de confianza del 95%). 

Hallazgos

Los tratamientos activos incluyeron metilprednisolona 80 mg epidural (diez estudios), triamcinolona 80 mg (un estudio) e hidrocortisona 25 mg (un estudio).  

Alivio a corto plazo 
Once estudios demostraron un alivio a corto plazo de alivio del dolor. Solo tres de 11 estudios mostraron un beneficio significativo del tratamiento epidural sobre el placebo. Sin embargo, cuando se unen los datos, existe un benefiico global significativo de 1.5 (1.2 a 1.9). El NNT para más del 75% a corto plazo (1-60 días) fue 7.3 (4.7 a 16). 

Figura 1: Esteroides epidurales para alivio a corto plazo (1 a 60 días) 

  Alivio a largo plazo 
Seis estudios mostraron un alivio del dolor a largo plazo. Solo un estudio mostró un beneficio significativo del tratamiento epidural sobre el placebo. 

Sin embargo, cuando se unieron los datos, apareció un beneficio global significativo de 1.3 (1.1 a 1.5). El NNT para más del 50% de alivio del dolor a largo plazo (de 12 semanas a un año) fue 13 (6.6 a 314). 

Figura 2: Esteroides epidurales para el alivio del dolor a largo plazo (de 12 a 52 semanas)

Efectos adversos

Los artículos originales no compararon los efectos adversos entre los grupos activo y control. Basandose en siete estudios (431 pacientes), un 2.5% presentó lesiones durales, 2.3% cefalea transitoria, 1.9% aumento del dolor transitorio, 0.2% ciclo mentrual irregular. Los efectos a largo plazo no se recogían en los artículos originales. Un revisor mostró evidencia de otras fuentes sobre la existencia de riesgo de secuelas neurológicas después del tratamiento epidural en 1 de cada 5,000. 

Más referencias

La siguiente referencia se recoge en la revisión actual:  Koes B. W, Scholten R. P. M, Mens J. M. A, Bouter L. M. Efficacy of epidural steroid injections for low-back pain and sciatica: a systematic review of randomized clinical trials. Pain. 1995; 63: 279-88.

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/Other/CP076.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico