Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Anestésicos en el dolor crónico

Lo clínicamente fundamental: Los bloqueadores de los canales de sodio pueden usarse para reducir el dolor debido a lesión nerviosa. La lidicaina intravenosa y la mexiletina oral reducen el dolor neuropático. La lidocaina intravenosa es efectiva como tratamiento de la fibromialgia (basandose en pocos pacientes), pero no en el dolor relacionado con el cancer. La lidocaina intranasal no es efectiva para el dolor miofascial (basandose en pocos pacientes). 

La lidocaina y anestésicos relacionados que bloquean los canales de sodio se han usado para aliviar el dolor, como último recurso en el dolor relacionado con el cancer y en otras condiciones donde el tratamiento tradicional ha fallado. Se ha demostrado que el neuroma y los gangliones de la raiz dorsal presentan una actividad espontánea y sensibilidad aumentada tras una lesión en un nervio periférico. Los bloqueadores de los canales de sodio sistémicos silencian esta actividad espontánea, y pueden bloquear la actividad evocada por el gutamato en la parte dorsal de la médula espinal. 

Revisión sistemática

Kalso E, Tramèr M R, Moore RA, McQuay HJ. Systemic local anaesthetic type drugs in chronic pain: a qualitative systematic review. Eur J Pain. 1998; 2: 3-14. 
  • Revisión de datos completa: Septiembre 1996 
  • Número de estudios incluidos: 17 
  • Grupo control: placebo o activo 
  • Variables principales: hallazgos de los artículos originales 
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados de anestésicos como alivio del dolor; variables resultado relacionadas con el dolor. 

Hallazgos

Dolor neuropático 
Se incluyeron nueve estudios, con 199 pacientes y las siguientes condiciones dolorosas: lesión nerviosa periférica, neuropatía diabética, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino y dolor disestésico tras lesión medular.  

Lesión nerviosa periférica: Dos estudios mostraron un alivio del dolor significativo con lidocaina intravenosa (intravenosa 2 y 5 mg/kg durante 45 minutos) comparada con placebo, y una relación dosis-respuesta. Uno de estos estudios mostró una reducción significativa de la alodinia. Uno de los estudios mostró un alivio significativo del dolor con mexiletina (oral hasta 750 mg/día) comparada con placebo en pacientes con lesión nerviosa periférica de orígenes diferentes.  

Neuropatía diabética: Uno de los estudios mostró un efecto significativo de la lidocaina (intravenosa 5 mg/kg durante 30 minutos) hasta ocho días comparada con placebo, y un alivio significativo de los síntomas disestésicos. Otro de los estudios mostró un alivio del dolor significativo con mexiletina (oral 750 mg/día) que el placebo. El segundo estudio solo msotró beneficio en el análisis de subgrupos.  

Neuralgia potherpética: Uno de los estudios mostró que la lidocaina (intravenosa 2.4 a 6.0 mg/kg durante una hora) fue significativamente mejor que el placebo, pero inferior a la morfina intravenosa.  

Disestesia tras lesión medular: Uno de los estudios mostró que la mexiletin (oral 450 mg/día) no ofrecía ningún beneficio comparada con el placebo en reducir el dolor disestésico tras una lesión de la médula espinal.  

Neuralgia del trigémino: Uno de los estudios mostró que la tocainida (oral 1500 mg/día) era comparable a la carbamazepina (dosis máxima oral tolerada). 

Figura: eficacia analgésica con activo (lidocaína intravenosa o mexiletina oral) comparado con placebo.

Disminución de la intensidad del dolor desde la base (antes de comenzar el tratamiento) hasta el final del tratamiento. Cada símbolo es un estudio diferente.
 
 
Fibromialgia 
Un estudio fue incluido. Basado en 11 pacientes, el alivio del dolor fue significativamente mejor con lidocaina (5 mg/kg en 30 minutos) a los 15 minutos, y al menos un alivio del dolor del 50% persistió durante 4-7 días en tres o cuatro pacientes.  

Dolor facial miofascial Un estudio con 28 pacientes mostró que la lidocaina (intranasal 30 mg) no era significativamente mejor que el placebo.  

Dolor relacionado con neoplasia Tres estudiso pequeños compararon la lidocaían (5 mg/kg intravenosos) con placebo. En los tres la lidocaina no se diferenció del placebo (conditiones: metástasis óseas, polineuropatía quimioterapica, plexopatía radioterápica, invasión tumoral de los plexos nerviosos). 

Efectos adversos

No se detectaron arritmias en ningún estudio de lidocaína en infusión (todos excepto un estudio lo evaluó). 21 de las 134 infusiones se asociaron con efectos adversos (principalmente mareos, somnolencia, náuseas y parestesias periorales). Cinco de estos estudios tuvieron que ser suspendidos. Se detectó un efecto adverso en 100 infusiones de salino. Se detectaron efectos adversos relacionados con la dosis en 16 de 85 pacientes con mexiletina. Estos se consideraron leves, y no se produjeron abandonos. La tocainida se asoció con tres efectos adversos en 12 pacientes (náuseas, parestesias apicales y rash en piel), pero se conoce que produce efectos adversos hematológicos serios incluso la muerte. 

Url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Other/CP078.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico