Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Tratamiento con estrontium 89 para el dolor secundario a metástasis óseas

 
Lo clínicamente fundamental: El estrontium 89 es útil en el cancer de próstata y mama. Aunque no reduce necesariamente el dolor secundario a sus metastasis, parece disminuir su progresión. El estrontium 89 parece tener tasas de respuesta clínica similares a otros fármacos radioactivos con localización selectiva en el hueso. 

 La mayoría de las lesiones óseas secundarias proceden de los carcinomas de próstata, mama o pulmón, y los tratamientos de irradiación externa son el tratamiento paliativo del 70% de dichas lesiones. Sin embargo, en muchas ocasiones este no es el tratamiento para los pacientes con lesiones múltiples y en etapa terminal. En tales casos el alivio del dolor es un aspecto importante del tratamiento. El tratamiento con radiofármacos puede darse junto con la radiación externa como manejo del dolor secundario a las metástasis óseas. Varios radiofármacos, como el cloruro de estrontium 89, presentan una predilección por las localizaciones óseas y la habilidad de irradiar las metástasis óseas en un corto espacio de tiempo. 

Revisión sistemática 

 Robinson RG, Preston DF, Schiefelbein M, Baxter KG. Strontium 89 therapy for the palliation of pain due to osseous metastases. JAMA. 1995; 274:420-424. 
  • Revisión de datos completa: Diciembre 1994 
  • Número de estudios incluidos: aproximadamente 8 (2 estudios aleatorizados y controlados) 
  • Número de pacientes: aproximadamente 1000 
  • Grupo control: ninguno, estromtium no radiactivo, radiación externa 
  • Variables principales: dolor (que requiere analgesia), tasa de respuesta clínica (p.e. cambios en movilidad, sueño, actividades diarias, etc), nuevos lugares dolorosos 
Los criterios de inclusión fueron estudios sobre el uso del cloruro de estrontium 89 intravenosos como tratamiento de las metastasis óseas osteoblásticas; variables como requerimiento de analgesicos, tamaño grupal de al menos 10; seguimiento de tres meses; tratamiento con una inyección de estrontium 89; hemotoxicidad; lengua inglesa.  Se obtuvieron datos sobre el dolor basal y la periodicidad así como la aparición de hemotoxicidad a partir de los artículos originales. Estos datos no se unificaron. Las tasas de respuesta se definieron (aunque no de una forma clara) como alguna mejoría sobre alguna medición relevante y como alivio completo del dolor. 

Hallazgos

Los estudios incluidos eran sobre todo en pacientes con cancer de próstata y mama. Las dosis de estrontium 89 variaron de 0.6 MBq/kg (16 Ci/kg) a 400 MBq/kg (10.8 mCi). Solo dos estudios eran ensayos clínicos aleatorizados y controlados. 

Ensayos clínicos aleatorizados y controlados

Un estudio comparó el estrontium 89 con la radiación externa en 305 pacientes con metastasis dolorosas secundarias a cancer de próstata. Los pacientes fueron valorados antes de recibir irradiación local o en un hemicuerpo, y después aleatorizados a recibir bien radioterapia o 200MBq (5.4 mCi) de estrontium 89. El alivio del dolor a los tres meses fue similar (no se encontraron diferencias significativas en la toma de analgésicos), pero el desarrollo de nuevos focos dolorosos ocurrió mucho menos en los pacientes que recibieron el estrontium 89 comparado con la irradiación local o en un hemicuerpo (ampos valores de p <0.05). Menos pacientes con estrontium 89 necesitaron radioterapia adicional de forma significativa comparado con los pacientes que recibieron radioterapia local (p<0.01), pero no si la radioterapia fue en un hemicuerpo.  

Toxicidad: Apareció una mayor incidencia de forma significativa de efectos adversos del tracto gastrointestinal en los grupos que recibieron radioterapia (27% con radiación local; 43% con radiación en hemicuerpo) comparado con el grupo del estrontium 89 (10%).  

Un estudio posterior comparó el estrontium 89 junto con una radioterapia convencional con solo radioterapia en 126 pacientes con cancer de próstata refractario al tratamiento hormonal (no se daban las dosis). Todos los pacientes recibieron irradiación local, y eran posteriormente aleatorizados a un grupo placebo o de estrontium 89. El alivio sintomático y la supervivencia fueron similares en ambos grupos. Sin embargo el grupo de estrontium 89 se asoció con menos lugares nuevos dolorosos (59% versus 34%), menos toma de analgésicos, menos tiempo con radioterapia, menos marcadores tumorales comparado con placebo, demostrando así un enlentecimiento del proceso.  

Toxicidad: la toxicidad fue más común en el grupo de pacientes con estrontium 89 comparado con el placebo, con una mayor toxicidad hacia los leucocitos y plaquetas. 

Non-controlled trials 

 Estos estudios pueden resumirse con unas tasas de respuesta (p.e. cualquier cambio en el patrón del sueño, toma de analgésicos, historia laboral, actividades diarias o movilidad - como medidas en los estudios), las cuales variaron entre el 50% y 90% a los 3-6 meses aproximadamente. La toxicidad hematológica se ha resumido en leve y reversible. Las tasas de respuesta han sido similares a los otros radiofármacos usados como paliativos de neoplasias. El samarium 153 ácido etilenediaminetetrametilenefosfonico (EDTMP Sm 153) presenta una tasa respuesta de 65% a 80% en 3.8 meses, y rhenium 186 ácido hidroxietilenedifosfonico (HEDP Re 186) presenta una tasa respuesta de 50% a 80% en 5 semanas. Ambos producen toxicidad hematológica descrita como leve y reversible. 

Efectos adversos

Ya se han descrito anteriormente 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Cancer/CP084.html

Temas relacionados

  • Identificador CP084 - 13450 ESTRONTIUM 89 PARA EL DOLOR SECUNDARIO A METASTASIS OSEAS: Julio-99 
 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico