Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Pentoxifilina para la claudicación intermitente

 
Lo clínicamente fundamental: Aunque la pentoxifilina se asocia con un beneficio significativo en alivio del dolor y en conseguir unas distancias recorridas caminado máximas, estos resultados se basan en pocos pacientes, y no parece presentar relevancia clínica. 
 

La claudicación intermitente - dolor, tensión y debilidad al caminar que se intensifica hasta que se hace imposible el caminar, pero desaparece con el descanso - afecta a un 2% de las personas por encima de los 65. Tratamientos para la claudicación intermitente incluyen la administración de pentoxifilina (oxpentifilina),programas de ejercicio y suspensión del tabaco.

Revisión sistemática 

 Radack, K.; Wyderski, R. J. Conservative management of intermittent claudication. Ann Intern Med. 1990 Jul 15; 113(2): 135-46. 
  • Revisión de datos completa: Abril 1989 
  • Número de estudios incluidos: 12 (pentoxifilina) + 2 (suspensión del tabaco) 
  • Número de pacientes: 529 pentoxifilina / suspensión del tabaco no establecido 
  • Grupo control: placebo o activo 
  • Variables principales: mejoría en cuanto a alivio del dolor o máxima distancia recorrida
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego de pentoxifilina o estudios controlados de suspensión del tabaco para la claudicación intermitente; idiomainglés. 

Para los estudios sobre pentoxifilina los revisores calcularon los tamaños del efecto con intervalos de confianza del 95%, a partir de medias y deviaciones estándar o errores estándar. Los tamaños del efecto mostraron una diferencia significativa cuando los intervalos de confianza no incluian la unidad. Se consideró una mejoría de al menos el 100% como un resultado clínicamente relevante. Un cambio de al menos un 25% desde la situación basal se consideró como una alternartiva aceptable cuando no era posible obtener datos precisos.  

Los revisores también analizaron la relación entre la calidad del estudio y los resultados. 

Hallazgos

Se incluyeron doce estudios con 529 pacientes. Diez eran controlados con placebo y dos compararon la pentoxifilina con bien la flunarizina o nilidrina. Los estudios presentaron criterios de inclusión diferentes y vasriaron en cuanto a las medidas de base, etc. Las dosis variaron entre 600 mg/día y 1200 mg/día, oscilando la duración del tratamiento entre ocho y un año.  

La efectividad de la pentoxifilina varió de forma considerable entre los estudios, así como las tasas de respuesta al placebo, y los revisores no pensaron que fuera apropiado unir todos los datos. De los diez estudios controlados con placebo, cinco demostraron un efecto significativp, sugiriendo que la pentoxifilina era significativamente mejor que el placebo. No pareció encontrarse una relación entre la eficacia y la dosis o duración del tratamiento. De los estudios con controles activos, uno mostró que la pentoxifilina 1200 mg/día era significativamente mejor que la nilidrina 6 mg/día, y otros demostró que no existían diferencias entre la pentoxifilina 1200 mg/día y la flunarizina 15 mg/día. No parece existir relación entre los resultados y la calidad de los erstudios.  

Para responder a la pregunta sobre la relevancia clínica, se calculó el número de pacientes que experimentaron al menos un 25% de mejoría y un 100% de mejoría al caminar, basandose en cinco estudios.  

Al menos un 25% de mejoría: El beneficio global de al menos un 25% de mejoría en la distancia caminada sn dolor en 141 pacientes fue de 0.16 (0.01 a 0.31, intervalo de confianza del 95%) cuando se compara con placebo. Esto sugiere una ganancia muy pequeña atribuible a la pentoxifilina que no presenta significación clínica.  

Al menos un 100% de mejoría: El beneficio global de al menos un 100% en mejorar la distancia caminada sin dolor en 137 pacientes fue de 0.16 (0.03 a 0.29, intervalo de confianza del 95%) cuando se comparó con placebo. El beneficio global para al mneos una mejoría del 100% en la distancia máxima caminada en 153 pacientes fue de 0.27 (0.13 a 0.41, intervalo de confianza del 95%) cuando se comprara con placebo. Estos hallazgos sugieren que solo puede atribuirse a la pentoxifilina una ganancia modesta, y que presenta una significación clínica muy limitada. 

 Esta revisión también incluía el tratamiento con ejercicio y supresión del tabaco. Sin embargo, unas revisiónes más recientes actualizan este trabajo, se tratan en un resumen por separado (citado a continuación). 

Efectos adversos 

 No se consideraron en esta revisión. 

Más referencias

  • Brandsma, J. W.; Robeer, B. G., and van den Heuvel, S. et al. The effect of exercises on walking distance of patients with intermittent claudication: a study of randomized clinical trials. Phys Ther. 1998; 78:278-288.
  • Girolami B, Bernadi E, Prins MH, et al. Treatment of intermittent claudication with physical training,          smoking cessation, pentoxifylline, or nafronyl. Arch Intern Med. 1999; 159:337-345. 

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico