Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Efectos de los beta-bloqueantes en la claudicación intermitente

 
Lo clínicamente fundamental: Los beta-bloqueantes a corto plazo (hasta ocho semanas), comparados con placebo no demuestran ninguna diferencia en la capacidad para caminar de forma significativa. Sin embargo, esto está basado en grupos muy pequeños, y se necesitan estudios a largo plazo que puedan responder a la pregunta de si es aconsejable prescribir beta-bloqueantes para uso prolongado en pacientes con enfermedad arterial periférica. 

Los beta-bloqueantes han estado contraindicado como tratamiento de la enfermedad arterial periférica debido a que se pensaba que estos medicamentos podrían empeorar potencialmente la claudicación intermitente. Se basaba en el hecho de que las intervenciones que pudieran reducir la presión arterial sistémica potencialmente podrían empeorar el flujo sanguíneo. Por ello, en ocasiones no se recomienda un tratamiento hipotensor estandar, y los beta-bloqueantes en particular han sido evitados por que diminuyen el gasto cardiaco y bloquean la vasodilatación muscular, . 

Revisión sistemática

Radack K, Deck C. Beta-adrenergic blocker therapy does not worsen intermittent claudication in subjects with peripheral arterial disease. A meta-analysis of randomized controlled trials. Arch Intern Med. 1991; 151: 1769-1776 
  • Revisión de datos completa: 1990 
  • Número de estudios incluidos: 11 
  • Número de pacientes: 284 (pacientes cruzados incluidos dos veces) 
  • Grupo control: placebo u otro control inactivo 
  • Variables principales: cambios en la distancia recorrida caminando sin dolor
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados, controlados que comparan beta-bloqueantes con placebo u otro control inactivo; pacientes con enfermedad arterial periférica sintomática de las extremidades inferiores; lengua inglesa; capacidad para caminar.  

Las diferencias en cuanto a la capacidad para caminar durante los periodos de tratamiento y control se obtuvieron de los estudios junto con las desviaciones estándar. Los errores estándar se convirtieron en desviaciones estándar. Estos datos se utilizaron para calcular los tamaños del efecto con intervalos de confianza del 95%. En la mayoría de los casos, los datos se obtuvieron de las distancias recorridas sin dolor. Los efectos individuales de cada estudio se ponderaron según el tamaño muestral de este. Los tamaños del efecto se consideraron diferentes al placebo de forma significativa cuando los intervalos de confianza incluian el cero. 

Hallazgos

Los estudios se realizaron generalmente en varones de mediana edad con claudicación intermitente de leve a moderada que había persistido al menos seis meses. Los estudios variaron en cuanto a los protocolos de tratamiento, dosis, duración (diez días a ocho semanas), objetivos finales clínicos y calidad. Incluyeron fármacos antagonistas beta no selectivos (propranolol), o antagonistas beta 1 selectivos (metoprolol, atenolol, labetalol) o beta-bloqueantes con actividad simpaticomimética intrínseca (pindolol y acebutolol).  

De los once estudios incluidos, cuatro presentaban tamaños grupales de menos de diez, y el grupo mayor era de 23. Ocho estudios eran doble ciego, y otros dos presentaban técnicas de enmascaración para los resultados.  En los once estudios no se encontraron diferencias significativas en cuanto el efecto sobre la distancia recorrida sin dolor y máxima entre los beta-bloqueantes y el placebo. 

Capacidad para caminar:

Se incluyeron siete comparaciones en el análisis sobre la distancia recorrida sin dolor. Los efectos fueron pequeños, con cinco de las comparaciones presentando resultados negativos que sugieren una reducción, pero no significativa, en la distancia recorrida sin dolor con los beta-bloqueantes comparados con el placebo. El efecto global del tratamiento fue de -0.24 (-0.62 a 0.14), sin alcanzar significación.  

Se incluyeron seis comparaciones en el análisis sobre la distancia máxima recorrida. El efecto fue muy pequeño, presentando resultados negativos cuatro de los estudios que sugieren una reducción, pero no significativa, de la distancia máxima recorrida con beta-bloqueantes en comparación con el placebo. El efecto global del tratamiento fue de -0.29 (-0.71 a 0.12), sin alcanzar significación. 

Otras mediciones:

Estas incluian tiempo sin dolor y máximo y el flujo saguíneo máximo de la pantorrilla. Aunque los métodos de medida fueron diferentes, no se encontró ninguna diferencia significativa en ninguna de las variables resultado. En uno de los tres estudios se encontró una mejoría significativa en el pico de flujo sanguíneo, aunque no está clara su relevancia clínica. 

Efectos adversos 

No se consideraron en esta revisión. 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Other/CP087.html

Temas relacionados

  • Identificador CP087 - 10360 BETA-BLOQUEANTES PARA LA CLAUDICACIÓN INTERMITENTE: Julio-99 
 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico