Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Glucosamina y artritis

 
Lo clínicamente fundamental: Como intervención a corto plazo, la glucosamina oral e intramuscular se asocia con un alivio del dolor y sintomático en pacientes con artritis. La glucosamina parece presentar una eficacia similar a los AINEs, pero se necesitan intervenciones a largo plazo para establecer cual es la eficacia y los efectos adversos. 

La glucosamina es un tratamiento que no requiere receta y está disponible para aliviar el dolor y los síntomas relacionados con la artritis. 

Revisión sistemática

Moore RA. Glucosamine and arthritis. Bandolier 46; 1998. 
  • Revisión de datos completa: 1998 
  • Número de ensayos incluidos: 8 
  • Número de pacientes: 810 
  • Grupo control: placebo o activo 
  • Variables resultado: dolor, hinchazón, días transcurridos hasta la mejoría, respuesta al tratamiento
Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos controlados y aleatorizados de glucosamina oral o intramuscular como tratamiento para la artritis; comparaciones con placebo o tratamiento activo.  Se resumieron los hallazgos de los artículos originales, y donde era posible, se calcularon los beneficios relativos y números necesario a tratar con intervalos de confianza del 95% utilizando las tasas de respuesta para los grupos activo y placebo sobre variables relacionadas con el dolor. 

Hallazgos

Todos los estudios incluidos evaluaron la glucosamina oral y/o intramuscular en pacientes con artritis hasta ocho semanas. Seis estudios fueron doble ciego, y dos no fueron enmascarados. Los estudios incluian pacientes con artrosis o gonartrosis. Las dosis orales de glucosamina eran de 1.5 g/día, y las intramusculares de 400 mg dos veces a tres veces por semana. 

Los datos dicotómicos se obtuvieron para calcular los beneficios relativos y números necesarios para tratar. Los tipos de variables que pudieron obtenerse variaron entre los estudios, e incluian valoración del dolor, alivio sintomático, respuesta al tratamiento. Estas variables se tomaron entre las las 3 y 8 semanas

Ensayos controlados con placebo

Cinco ensayos demostraron efectos beneficiosos significativos de la glucosamina frente al placebo. Tres de ellos presentaron un beneficio relativo significativo, y un número necesario a tratar global de 5.0 (3.5 a 8.9) para los beneficios a corto plazo en reducción del dolor comparado con placebo.

Ensayos controlados con tratamiento activo 

Tres estudios compararon la glucosamina con AINEs. Dos ensayos compararon 1.2 g/día de ibuprofeno con glucosamina oral en 239 pacientes, y no encontraron diferencias significativas. El tercer estudio comparó la glucosamina intramuscular con la fenilbutazona intramuscular, pero no demostraron resultados significativos. 

Efectos adversos

Se hallaron pocos efectos adversos o abandonos de estos estudios. Tendieron a ocurrir menos frecuentemente en los pacientes con glucosamina que en los que se encontraban en el grupo de los AINEs. Un estudio de gran tamaño no enmascarado con 1208 pacientes tomando glucosamina oral a dosis de 1.5 g/día durante 13 a 99 días presentó 28 pacientes que suspendieron el tratamiento debido a efectos adversos. Los efectos adversos que se hallaron en más de 1% de los pacientes fueron dolor epigástrico/molestia, pirosis, diarrea, y náuseas. 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/OARA/CP088.html

Temas relacionados

  • Identificador CP088 GLUCOSAMINA Y ARTRITIS: Julio-99 


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico