Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Fisioterapia para el dolor de espalda


 
Lo clínicamente fundamental: Los estudios no presentan la suficiente calidad como para llegar a una conclusión. No está claro si la fisioterapia es mejor que otros tratamientos conservadores, o si es mejor simplemente no tratar. No es posible establecer qué tipo de ejercicios son los más efectivos. 

Alrededor de un 80% de la población experimenta dolor de espalda durante su vida. Habitualmente es autolimitado y desaparece en unos pocos meses en el  90% de los pacientes. Sin embargo, falta consenso a la hora de decidir cual es el mejor tratamiento de todos los disponibles para el dolor de espalda crónico. La fisioterapia se usa para varios tipos de motivos de consulta, habitualmente ejercicio solo o en combinación de otros tratamientos (p.e. masaje, calor, tracción, ultrasonidos u onda corta). 

Revisión sistemática

Koes BW, Bouter LM, Beckerman H, van der Hiejden GJMG, Knipschild PG. Physiotherapy exercises and back pain: a blinded review. 1991; BMJ 302: 1572-6. 
 
  • Revisión de datos completa: 1990. 
  • Número de estudios incluidos: 16. 
  • Grupo control: activo/no intervención/placebo. 
  • Variables principales: dolor, movilidad. 


Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados controlados de fisioterapia para el dolor de espalda; fisioterapia administrada de forma individual , no en grupos; fisioterapia administrada sola o en combinación con tratamiento adicional; dolor de espalda presente basalmente; publicación completa en una revista. 

Los revisores ofrecieron un resumen descriptivo de los estudios, una valoración metodológica junto con conclusiones negativas o positivas para cada ensayo en el artículo original.

Hallazgos

 De los 16 estudios incluidos, la mayoría presentaban una calidad metodológica muy pobre, y no estaban diseñados de forma adecuada por lo general para valorar ninguna intervención - grupos pequeños, altas tasas de pérdidas de seguimiento, sensibilidad interna, análisis estadístico pobre. El tipo de ejercicio, las intervenciones control y la duración de la intervención fue diferente en los distintos estudios. Diez estudios llegaron a conclusiones negativasy seis conclusiones positivas. Los revisores notaron que existe una tendencia general a que los estudios de mayor calidad presentaran resultados positivos. El estado de enmascaramiento no estaba claro, pero diez parececieron aplicarlo al evaluador. 

Comparaciones inactivo/placebo 

Cuatro estudios compararon el ejercicio con no tratar o un placebo. Uno de ellos mostró un beneficio del ejercicio en el dolor y actividad a las cuatro y 12 semanas, pero no persistió a los tres meses. Los estudios restantes no demostraron beneficios para el dolor agudo, ciática y dolor de espalda crónico.

Comparaciones activas 

Siete estudios compararon los ejercicios con otros tratamientos conservadores. Dos demostraron un beneficio significativo comparado con la aplicación de calor, reposo y las miniescuelas de la espalda (p.e. una sesión). El segundo estudio mostró un beneficio que perduraba incluso al año. Cinco estudios no demostraron beneficio comparado con el tratamiento manual, instrucciones para la cuidados en el hogar, anti-inflamatorios no esteroideos, manipulación, manipulación y movilización u onda corta. 

Comparación de diferentes ejercicios 

Ocho estudios compararon diferentes tipos de ejercicios- principalmente ejercicios de flexión isométricos versus ejercicios de extensión. Cuatro mostraron no existían diferencias significativas (aunque todos presentaban sesgos). Cuatro demostraron algún beneficio - uno a favor de tres meses de ejercicios extensores dinámicos intensivos versus un tratamiento menos intenso junto con masaje y calor, otro a favor de ejercicios de flexiónlexion exercises, y dos a favor de ejercicios de flexión versus movilización junto con otros ejercicios y, en otro masaje y calor.

Efectos adversos 

Los revisores no informaron sobre efectos adversos 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/muscskel/CP093.html

Temas relacionados

  • Identificador CP093-4465: Feb-2000


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico