Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de la fibromialgia 


 
Lo clínicamente fundamental: La información procedente de esta revisión sistemática no nos permite valorar la eficacia de los tratamientos de la fibromialgia. El síndrome de la fibromialgia (FMS) no es bine conocido, pero los síntomas que incluye son alteraciones del sueño, astenia, dolor (especialmente en ciertos punsto gatillo), dificultad en las actividades diarias, y con frecuencia estrés emocional. La prevalencia en la población general es de un 3.4% en mujeres y 0.5% en varones.

Revisión sistemática

Rossy LA, Buckelew SP, Dorr N et al . A meta-analysis of fibromyalgia treatment interventions. Ann Behav Med 1999; 21((2)):180-91.  

Revisión de datos completada: Noviembre 1996. 
Número de estudios incluidos: 49. 
Grupo control: activo, placebo, ningún tratamiento, nada. 
Variables principales: estado físico, síntomas de fibromialgia percibidos por el paciente, estado psicológico, funcionamiento diario. 

Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos controlados y no controlados sobre el tratamiento de la fibromialgia; paciente adultos; las variables resultado incluian estado físico, síntomas comunicados por el paciente, estado psicológico y/o funcionamiento diario; información sufinciente como para calcular el tamaño del efecto. 

Los revisores no discriminaron entre estudios aleatorizados y no aleatorizados, estudios controlados y no controlados, estudios enmascarados y no enmascarados. Se calcularon los tamaños del efecto (con intervalos de confianza del 95%) utilizando la diferencia entre la media dividida entre la desviación estandar ponderada. Si el intervalo de confianza incluia el cero, se consideraba que la intervención no era diferente al control de forma significativa. 

Hallazgos

Es dificil dar sentido a los tamaños de los efectos, o ni tan siquiera comparar los tamaños de los distintos efectos en estudiuos con una metodología tan diversa. Los revisores no ofrecen información sobre la metodología de los estudios (p.e. enmascaramiento, aleatorización, duración y dosis del tratamiento). Por lo tanto es dificil interpretar los hallazgos de los estudios individuales o la unificación de estos. Los revisores no indicaron el tipo de control (activo o placebo) de los estudios incluidos, por lo que no es posible comparar los tratamientos con resultados favorables y no favorables

Efectos adversos 

Los revisores no informaron sobre efectos adversos 

Más lectura


url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/muscskel/CP103.html

Temas relacionados

  • Identificador CP103-5601: Mar-2000

Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico