Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Calcitonina como alivio del dolor tras fractura vertebral osteoporótica 


 
Lo clínicamente fundamental: Es probable que la calcitonina administrada vía subcutánea o nasal se asocie con un alivio del dolor en pacientes que han sufrido una fractura vertebral osteoporótica recientemente. Sin embargo, deben revisarse los estudios originales para determinar si este beneficio presenta una relevancia estadística y clínica. Se precisa más investigación para comparar la eficacia de la calcitonina con los analgésicos estándares. 

 Las fracturas vertebrales son la complicación más común de la osteopororsis, y suceden en aproximadamente una década por delante de las fracturas de cadera. El riesgo de que ocurran una vez en la vida es de un 32% en mujeres, y dichas fracturas pueden a menudo producir dolor espinal de caracter mecánico de instauración aguda. El dolor puede persistir durante varios meses, y frecuentemente se localiza a nivel de la vértebra afectada asociándose con dolor a percusión y una notable incapacidad funcional e inmovilidad. Aunque de forma tradicional se trata con analgésicos estándares, se ha visto que la calcitonina alivia el dolor que se asocia con este tipo de fracturas. la calcitonina es una hormona 32-amino-ácido que cambia el metabolismo del hueso inhibiendo la reabsorción osteoclástica, y por lo tanto se utiliza como tratamiento de las fracturas. 

Revisión sistemática 

 Maksymowych, W. P. Managing acute osteoporotic vertebral fractures with calcitonin. Canadian Family Physician. 1998; 44:2160-2166. 

Revisión de datos completada: antes de 1998. 
Número de estudios incluidos: 9.
Número de pacientes:. Grupo control: placebo o activo. 
Variables principales: dolor. Criterios de inclusión: ensayos clínicos doble ciego, controlados, aleatorizados, doble ciego sobre calcitonina como tratamiento del dolor en pacientes con fractura vertebral aguda. la búsqueda se limitó a  MEDLINE. 

Los revisores ofrecen un resumen descriptivo de los estudios incluidos. Sólo hemos incluido información sobre alivio de dolor de estudios que aportaban comparaciones con placebo. Sin embargo, no se sabe si las diferencias encontradas fueron estadísticamente significativas. Por lo tanto no se puede determinar la eficacia de la calcitonina sin revisar los estudios originales para confirmar esto último. 

Hallazgos 

De los nueve estudios incluidos, solo cinco realizaron de forma adecuada comparaciones con placebo. Ningún estudio comparó la calcitonina con un analgésico estandar. 

Calcitonina subcutánea 

Cuatro estudios describieron el beneficio comparándolo con placebo. Un estudio con 172 pacientes que recibieron calcitonina de salmón dentro de las dos semenas tras la fractura (50 UI diarias de dos a cuatro semanas) mostró un mayor alivio del dolor con la calcitonina. Un estudio con 32 pacientes que recivieron calcitonina de salmón dentro de las dos semanas tras la fractura (100 UI diarias durante cuatro semanas) mostró una reducción del dolor y la incapacidad funcional y redujo el consumo de analgésicos tras 14 días de tratamiento (70% versus 49% de reducción del dolor). 

No está claro si el beneficio persistió durante las siguientes cuatro semanas tras la intervención. un estudio con 56 pacientes hospitalizados que recibieron calcitonina de salmón dentro de los tres días tras la fractura (100 UI diarias durante 14 días) mostró una reducción del dolor, disminuyó el consumo de analgésicos desde el segundo día de tratamiento y aumentó la tasa de movilización. Un estudio con 60 pacientes que recibieron calcitonina humana sintética dentro del año tras la fractura (bien 0.25 mg o 0.125 mg tres veces a la semana durante un mes) mostró una reducción del dolor dependiente de la dosis durante un mes, pero no está claro si persistió durante los cuatro meses del estudio. La reducción fue significativa. 

Nasal 

Un pequeño estudio con 18 pacientes que recibieron calcitonina de salmón dentro de una semana tras la fractura (200 UI diarias durante dos semanas) mostró una mejoría del dolor y disminuyó el consumo de analgésicos.

Calcitonina subcutánea versus nasal

Un estudio comparó a 204 pacientes que recibieron calcitonina de salmón vía subcutánea (50 UI diarias) dentro de las dos primeras semanas tras la fractura con la calcitonina intranasal (200 UI diarias) durante un mes. El alivio del dolor, la valoración global y los efectos adversos fueron similares para ambos grupos. 

Efectos adversos 

Los revisores no encontrarn hallazgos en los pacientes de dos ensayos que la recibieron vía subcutánea. En 56 pacientes, el tratamiento fue bien tolerado, un 25% de los pacientes experimentaron anorexia y enrojecimiento y un 21% náuseas y vómitos. No se mostraron comparaciones con placebo. En 60 pacientes los efectos adversos más comunes fueron náuseas, temblor, enrojecimeinto y sensación de calor (80% del grupo con dosis altas y 35% en el grupo con dosis bajas, no se dio placebo). 

Más lectura

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/muscskel/CP104.html

Temas relacionados

  • Identificador CP104-5997: Mar-2000

Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico