Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Agentes tópicos o vendajes para el dolor de las úlceras venosas 


 
Lo clínicamete fundamental: no existe información sobre ninguna otra intervención que no sean las cremas anestésicas (EMLA) para el dolor ulceroso persistente o dolor del desbridamiento ulceroso. Solo existe evidencia preliminar de estudios de pobre calidad de la crema EMLA aplicada 30-45 minutos antes del desbridamiento ulceroso puede ofrecer algún alivio del dolor. Se requiere más información para establecer esto, y para valorar el efecto de EMLA en las tasas de curación y efectos adversos.

Las úlceras de los miembros inferiores constituyen un problema de salud importante, que aumentan con la edad. Se estima presentan una prevalencia de aproximadamente 0.1% a 0.2%, y elproblema es recurrente y crónico. El dolor aparece con frecuencia asociado a estas úlceras, y entre 17% y 65% de los pacientes experimentan dolor severo y contínuo. Sin embargo, el alivio del dolor no es un aspecto rutinario del tratamiento.

Revisión sistemática

Briggs M and Nelson EA. Topical agents or dressings for pain in venous leg ulcers (Cochrane review). The Cochrane Library. 1999(4).  

Revisión de datos completa: Mayo 1999. 
Número de estudios incluidos: 3. 
Número de pacientes: 134. 
Grupo control: ningún tratamiento o placebo. 
Variables principales: dolor y alivio del dolor  

Criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados controlados de analgésicos/anestésicos tópicos y otras cremas para el alivio del dolor de las úlceras venosas de la pierna; puntuaciones de los pacientes; pacientes de cualquier edad; úlceras venosas no de causa arterial, diabética o neuropática o problemas reumáticos; los pacientes con dolor persistente (p.e. dolor en o alrededor de la zona sin manipulación) y/o dolor debido a desbridamiento de la herida (retirada del tejido necrótico) o hedidas infectadas; dolor como variable principal del estudio; cualquier idioma; cualquier estado de publicación. 

Los revisores ofrecieron un resumen descriptivo de los estudios incluidos ya que no pudieron unificarse los datos. Los estudios se valoraron según el riesgo de sesgo (p.e. metodología y diseño pobre). 

Hallazgos

No se incluyeron estudios de dolor crónico persistente. 

El dolor relacionado con el tratamiento (p.e. dolor relacionado con el desbridamiento). Tres estudios pequeños de mpobre metodología (o metodología no aclarada) se incluyeron. Todos evaluaron el uso de una crema anestésica local (EMLA 5%, 25 mg/g) aplicada de 30 a 45 minutos antes del desbridamiento. 

Un ensayo doble ciego de 69 pacientes evaluó la crema EMLA versus placebo. Los revisores notificaron que el estudio informaba sobre un beneficio significativo de EMLA para el dolor.  

Un estudio abierto de 43 pacientes evaluó la crema EMLA comparándola con una crema placebo. Cada paciente había experimentado el desbridamiento de dos a nueve días. Aunque los hallazgos informan sobre un beneficio sigificativo de la crema EMLA a las 4 horas tras el desbridamiento, los revisores señalaron que la falta de enmascaramiento y de la presencia de sesgos metodológicos de las valoraciones repetidas de los mismos pacientes lo que sugiere que la información no es válida. 

Un estudio de 22 pacientes evaluó la crema de EMLA versus ningún tratamiento. La información estaba disponible en forma de resumen solo, pero sugiere un beneficio de la crema en escalas visuales de valoración sobre el dolor con el desbridamiento. Sin embargo, la metodología pobre y el tamaño muestral tan pequeño (siete pacientes en el control) cuestionan la utilidad de estos datos. 

Efectos adversos

 Un estudio reveló que la sensación de quemazón y picor eran mayores con la retirada de la crema EMLA comparaddo con placebo. Las tasas eran de 16/36 versus 10/33 (quemazón) y 10/36 versus 5/33 (picor). 

 

url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Other/CP105.html

Temas relacionados

  • Identificador CP105-5766: Mar-2000
Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico