18 February

ADIOS PRIMABLOG

PRIMABLOG pasa a llamarse Primun non nocere, a partir de ahora todas las nuevas entradas se pondrán exclusivamente en este ultimo blog, quedando PRIMABLOG únicamente como archivo histórico
Gracias por leerlo durante este tiempo y nos vemos en el nuevo blog

Gracias también a Santiago Mola y a Infodoctor por aguantar nuestros primeros balbuceos en esto de “la red” y “los blogs”


PRIMABLOG desde Octubre del 2003 hasta febrero del 2007
Posted by Rafa Bravo at 19:45:49 - No Trackbacks TrackBacks

17 February

Toca me : retorno al futuro

Algun dia manejaremos las historia clínica así:



Demostración en pantalla gigante de un interfaz multipunto y multiusuario
Posted by Rafa Bravo at 19:00:49 - No Trackbacks TrackBacks

11 February

Más pisos

El boom inmobiliario también ha llegado a la medicina basada en la evidencia (MBE)medicina basada en la evidencia y, en concreto, al modelo piramidal que Haynes proponía para facilitar la búsqueda de la evidencia que responda a una pregunta clínica y organizar los sistemas de información en la era de la MBE. Ya, desde el lanzamiento del modelo, se echaba en falta la ubicación de las guías de práctica clínica en alguno de los “pisos” de la pirámide y también, se veía cierto desbarajuste en el último piso dónde a los escasos recursos que cumplían con la definición de sistemas de ayuda a la toma de decisiones, se le añadían de forma poco coherente otros recursos.


Por esa razón, Haynes añade un nuevo piso que ha denominado SUMMARIES (para no confundirnos, podríamos traducir por compendio) en el que engloba aquellos recursos que se caracterizan por reunir lo más fundamental y clínicamente importante sobre una materia. Al contrario que los sistemas no estaría integrados en la historia clínica electrónica (disponible de forma autónoma en Internet), y ofrecerían información variada sobre el manejo de una enfermedad o problemas sanitario y no de un aspecto único y especifico como las fuentes de información de los pisos inferiores


Correspondería en cierto modo a lo que se ha denominado Point of care decision-making tools siendo ejemplo de estas fuentes de información Clinical Evidence, Dynamed, ACP-PIER, Uptodate o incluso versiones electrónicas y "remasterizadas" de libros clásicos como el Harrison. Este piso compedio o “sumario” se localizaría entre el tercer piso de resumen (revistas secundarias) y el último de sistemas, como se puede ver en el antes y después que gráficamente exponemos a continuación:


Modelo 4S


piramide4.jpeg


y con un piso más


piramide5p.JPG


 


Modelo 5 S pirámide propuesta por Haynes (Systems, Synopses, Syntheses, Summaries, Studies) Haynes RB. Of studies, syntheses, synopses, summaries, and systems: the "5S" evolution of information services for evidence-based healthcare decisions. Evidence-Based Medicine 2006;11:162-164 . En http://ebm.bmj.com/cgi/content/full/11/6/162-a


Posted by Rafa Bravo at 16:50:38 - No Trackbacks TrackBacks

Como enterrase en cinco minutos de vídeo de la pequeña historia que ha supuesto el paso del texto en papel al hipertexto, la llegada de la web, el HTML se convierte en XML, los buscadores, los blogs, wikis, redes sociales, etc y llegar a la Web 2.0, y................. es que la maquina eres tu.


Gracias a Santiago por envíame el enlace.
Posted by Rafa Bravo at 10:04:27 - No Trackbacks TrackBacks

10 February

10 programas gratuitos que todo médico debia tener en su ordenador

Son, según The Lancet, los siguientes:

  1. Yahoo Desktop Search

  2. Foxit Reader

  3. Cute PDF Writer

  4. PDF Blender

  5. DeskPins

  6. ScreenHunter Free

  7. FastStone Image Viewer

  8. SyncBack

  9. JustZipIt

  10. YouSendIt


Posted by Rafa Bravo at 20:26:03 - No Trackbacks TrackBacks

09 February

Santo, el Enmascarado de Plata

En una ensayo clínico (EC) la ocultación de la asignación (allocation concealment) consiste en una serie de medidas que se toman para que los responsables de incluir pacientes en el ensayo no sepan de antemano a qué grupo se asignará cada nuevo paciente. Aunque ambas características son importantes para eliminar o minimizar los sesgos en un EC es importante diferencialrla del enmascaramiento o ciego (masking o blinding) .


santoss.jpg


En una serie de artículos memorable publicada en Lancet por Schulz y Grimes se explicaban estos conceptos y otros relacionados con la metodología de los ECs de forma clara, e incluso humorística. Ahora le toca el tuno a un artículo del ultimo número de la revista Family Medicine donde se hace un útil repaso de la asignación oculta y el enmascaramiento tan importante para hacer una buena lectura crítica de artículos sobre tratamiento.
Posted by Rafa Bravo at 20:11:00 - No Trackbacks TrackBacks

08 February

AUTOBAHN

La polémica que sobre los betabloqueantes en la hipertensión arterial creo el meta-análisis publicado en Lancet el año pasado ha sobrepasado los limites habituales de la controversia científica, independientemente de que parece que las críticas son acertadas, este estudio y las consiguientes repercusiones publicadas o no, son un divertido ejemplo de lo puntillosa que se puede poner la gente cuando las conclusiones de una publicación chocan con lo que tiene firmemente establecido. No esta de más recordar que el hecho de ser un meta-análisis no hace un artículo infalible, que puede haber, y de hecho hay, meta -análisis mal realizados (existen guías de lectura crítica de meta-analisis y revisiones sistemáticas), que al ser publicaciones que sintetizan e integran los resultados de artículos individuales están sujetos a los mismos problemas y ventajas que los estudios de llos que provienen, y por ultimo que si uno entra basura sacara basura (excepto algunos que hacen obras de arte). Por ultimo es bueno no caer en la tentación de estos atolondrados evidenciologos que escribían*:

cochrajoke.jpg


En cualquier caso y para no hacerse un lio con replicas, contrareplicas , superreplicas y aclaraciones es útil leerse el breve resumen sobre el tema, que siguiendo su línea de claridad y concreción, publica el Australian Prescriber Should beta blockers remain first-line drugs for hypertension?

* No es broma se puede ver aquí


Posted by Rafa Bravo at 20:24:00 - No Trackbacks TrackBacks

07 February

La mala educación

Parece que después de algún tiempo en la picota la Educación Médica Continuada (EMC) sirve para algo más que para dar dinero a los que la promocionan. Así lo dice un informe , engargado por la AHRQ al centro de evidencia de la Johns Hopkins University.
El informe completo se puede obtener en la página web de la AHRQ pero en resumen viene a decir que pesar de la baja evidencia que subyace en todos los estudios relacionados con la EMC, esta parece ser efectiva en la adquisición y retención de conocimiento, actitudes, habilidades, conductas y resultados clínicos. Se necesita más información para saber con algo de certeza que tipos de medios, técnicas e intensidad, así como las características interna y externas están asociados con la mejora de los resultados.
También parece que los materiales audiovisuales en vivo son más eficaces que las versiones impresas, que la multimedia es más eficaz que las intervenciónes basadas en un medio único y que contactos múltiples son más eficaces que un único contacto.
Posted by Rafa Bravo at 20:27:00 - No Trackbacks TrackBacks

05 February

No solo las farmacéuticas infoxican

Tomado Diario Medico (sin contraseña ni lo intentes)

La evolución de la mortalidad muestra la eficacia del cribado
La evolución de la mortalidad en España muestra la eficacia de los planes de prevención como el cribado, según el análisis que hacen los responsables de sociedades de Salud Pública al analizar los datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2005.
----------------

Entre los tumores (la segunda causa de muerte en España), el cáncer de mama sigue siendo el más significativo entre las mujeres, con 5.726 defunciones en 2005, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el número de fallecimientos por esta razón ha vuelto a bajar (en un 1,8 por ciento con respecto a 2004), descenso que los expertos en salud pública achacan al éxito de los planes dirigidos a la mujer. "Este dato se debe al mejor cuidado y atención de su salud, sobre todo con los cribados de mama", señala Teresa Brugal, presidenta desde enero de la Sociedad Española de Epidemiología.

"El cribado de cáncer de mama se inició hace diez años y ahora empezamos a ver los resultados", afirma Vicente Domínguez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, quien ha destacado "el éxito de las medidas preventivas, cuyos efectos se ven a medio y largo plazo". Un ejemplo, a su entender, de este tipo de políticas lo representan también la Ley del Tabaco y la inversión en vacunas.

:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)
Posted by Rafa Bravo at 12:32:58 - No Trackbacks TrackBacks

Prevención, mentiras y cintas de video

En un estudio original publicado hace un año en el BMJ se evalúo la información que proporcionaban las cartas de invitación a participar en campañas de cribado de cáncer de mama realizado o financiado con fondos públicos en siete países. Los resultados mostraron que, en la mayoría de estas cartas, se mencionaban los beneficios más importantes del cribado mientras que se omitían los principales efectos perjudiciales. La importancia del beneficio, cuando se cuantificaba, se mostraba en términos de reducción del riesgo relativo y no se mencionaba el efecto del cribado en la mortalidad total. Los principales perjuicios de este tipo de campañas, como el excesivo diagnóstico y la consecuente iatrogénia no se mentaban, y se minimizaban las molestias sufridas durante la exploración.

Con toda probabilidad el sesgo de información de los autores de estas invitaciones no era deliberado, pero existe un claro conflicto de intereses. Los organismos que financian y los funcionarios que las ejecutan, esperan, y se juegan algo en ello, que la tasa de participación en estas campañas sea lo más alta posible. Deliciosa la carta que originó ese artículo donde un cirujano jubilado narra como tuvo que dimitir del comité directivo del programa nacional del cáncer de mama cuando se percató de que sus compañeros, funcionarios y epidemiólogos, consideraban peligroso para el éxito del programa ofrecer información real sobre los beneficios y perjuicios del programa. Este cirujano no comprendía como a las personas que acudían a las campañas de cribado, se les negaba la información que él proporcionaba de manera habitual a sus pacientes

Mientras que el lema más vale prevenir que curar ha conseguido un éxito espectacular, la evidencia que soporta la eficacia y coste-efectividad de esta afirmación tan rotunda, no es tan robusta como pudiera parecer. Así se hace constar en un editorial del Archives of Internal Medicine donde se repasan las deficiencias de las pruebas y la información que subyace en la toma de decisiones en medicina preventiva, y se hace un llamamiento a los autores para que envíen ensayos clínicos donde se ponga aprueba la eficacia de intervenciones preventivas
Posted by Rafa Bravo at 12:31:22 - No Trackbacks TrackBacks

04 February

Información para pacientes y sobre medicamentos en Internet

Un artículo reciente publicado en la revista Journal of General Internal Medicine titulado Development of a Prescription Medication Information Webliography for Consumers describe la selección rigurosa de una serie de sitios web relacionados con la información sobre medicamentos y para pacientes que conformaban una" webliografia" interesante y de calidad sobre este tema, lógicamente en ingles , si bien la menos de los tres de los diez, proporcionaban también información en español. La lista en orden alfabetico es la siguiente: (tambien esta disponible en este link)

Medication Information Websites For Consumers

Anthem Blue Cross and Blue Shield: Drug Information
Provides a drug interaction checker. Webpage and drug information are available in Spanish. Includes information on over-the-counter medications and herbs.

Cheshire Medical Center: Healthwise Knowledge Base
Drug information is easy to read. Includes information on over-the-counter medications and herbs.

DrugDigest: Drug Library
Provides a drug interaction checker and drug photos. Includes information on over-the-counter medications and herbs.

Drugs.com
Provides a drug interaction checker, drug photos and drug identifier. Drug information is available in Spanish. (Type the drug name in the Search box and then look for "Spanish information" under "Consumer Information.") Includes information on over-the-counter medications and herbs.

Healthvision: Drug Guide
Includes information on over-the-counter medications and herbs.

Kaiser Permanente: Drug Encyclopedia
Provides drug photos. Webpage and drug information are available in Spanish. Includes information on over-the-counter medications and herbs.

MedLibary.org: Medication Information Library
Comprehensive library includes links to other useful consumer resources.

PersonalMD: Drug Database
Provides a drug interaction checker. Includes information on over-the-counter medications and herbs.

U.S. National Library of Medicine: Drug Information
U.S. government site. Webpage and drug information are available in Spanish. Includes information on over-the-counter medications and herbs.

WebMDHealth: Drugs A-Z
Provides drug photos. Includes information on over-the-counter medications and herbs.

 


Pronto intentaemos poner una lista de recursos en español, si bien es dificil porque hay poco y lo que hay es un poco malo


Posted by Rafa Bravo at 11:23:10 - No Trackbacks TrackBacks

01 February

Viva la peña La Única

Conclusiones del BiT de enero 2007 (por fin en Internet a texto completo)

  • Existe una presión mediática inducida por la industria farmacéutica para sobredimensionarel papel del c-LDL en la enfermedad cardiovascular, con la intención de convertir pacientes sanos en “enfermos” consumidores de estatinas.

  • Algunos países mediterráneos como el nuestro presentan unas tasas de cardiopatía isquémica que pueden llegar a ser 4 veces menores que en algunos países anglosajones.

  • Los resultados obtenidos de los ensayos clínicos con estatinas en prevención primaria, son de escasa relevancia clínica cuando no nula.

  • Cuando se extrapolan a una población como la española, solo un pequeño porcentaje de varones de alto riesgo podrían beneficiarse del tratamiento, teniendo en cuenta que no se va a ver afectada la mortalidad y la máxima reducción de episodios cardiovasculares esperada no va a superar el 2%.

  • No se ha demostrado que las estatinas sean eficaces en mujeres o en mayores de 70 años en prevención primaria.

  • No se debería considerar sistemáticamente al diabético como un paciente coronario.

  • Se deben utilizar las tablas de riesgo para seleccionar los pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento con estatinas.

  • Los efectos adversos de las estatinas están minimizados en los ensayos clínicos, generalmente por un sesgo de selección.


Posted by Rafa Bravo at 01:45:18 - No Trackbacks TrackBacks

30 January

Entendiendo que es gerundio

El concepto de lo que los americanos llaman "health literacy" y que se podría traducir por alfabetización en salud, se podría definir como "la capacidad
para obtener, interpretar y comprender información básica sobre la
salud y los servicios sanitarios junto a la competencia para usar dicha información y servicios para el mejoramiento de las condiciones de salud" (US Healthy People 2010 Objetives) es el tema de un articulo publicado hoy en el New York Times bajo el sugestivo titulo "la importancia de saber lo que su medico esta hablando".
Aprovecha para recuperar la información de un monográfico publicado en agosto del pasado año por la revista Journal of General Internal Medicine donde se hace notar que una baja alfabetización en salud se asocia con mal cumplimiento terapéutico, y de las recomendaciones no medicamentosas, poco uso de las actividades preventivas, aumento de las hospitalizaciones y visitas a los servicios de urgencia y peor control de las enfermedades crónicas.
Las soluciones pasan por aumentar las habilidades comunicativas de los médicos, por un “empoderamiento” del paciente y sobre todo por una información suministrada a la medida de los conocimientos del paciente. Pero claro para eso debemos saber que grado de “health literacy” tiene nuestro paciente, algo que en nuestro país esta muy poco, por no decir nada, estudiado.
En cualquier caso y como termina el artículo al paciente siempre le queda Internet con algunas páginas realmente recomendables, incluso en nuestro idioma, pero que como no podría ser de otra forma están generalmente realizadas fuera de España
Posted by Rafa Bravo at 19:06:30 - No Trackbacks TrackBacks

29 January

Guías Candienses de Enfermedades de trasmisión Sexual- 2006

Chapters from Canadian Guidelines on Sexually Transmitted Infections 2006 Edition
Posted by Rafa Bravo at 10:22:28 - No Trackbacks TrackBacks

27 January

El hermano frances

Cada año, Privacy International y sus asociados otorgan, en una quincena de países, los "Big Brother Awards" a las instituciones, sociedades o personas que se distinguen por su desprecio del derecho fundamental a la vida privada o por su promoción de la vigilancia y del control de los individuos. El año 2001 gano el premio en la categoría de empresas, produtos y redes la empresa CEGEDIM que casualmente es la misma empresa que ha comprado Stacks propietaria del programa de historia clínica electrónica de atención primaria, el famoso OMI, que se utiliza en la Comunidad de Madrid

Tu mismo puedes sacar algunas conclusiones


Posted by Rafa Bravo at 23:49:18 - No Trackbacks TrackBacks