Hola caracola

ArchivoAugust 2005

26 August

El fin de la homeopatí­a

"Ahora los médicos necesitan ser honestos con los pacientes sobre la ineficacia de la homeopatía y, consigo mismos, sobre la incapacidad de la medicina moderna de satisfacer la necesidad de los pacientes de una atención personalizada".


Esta semana la prestigiosa revista Lancet pone en su portada esta frase lapidaria acerca de la homeopatía que no es otra que la fase final del comentario editorial sobre un articulo publicado en el mismo número (Shang A, Huwiler-Müntener K et al. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet 2005; 366: 726-732)

Esta revisión sitematica una vez más ( y van...) pone de manifiesto que la eficacia de la homeopatí­a no es mucho mejor que la del placebo. Los interesados pueden consultar el monográfico sobre homeopatía en la página web de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, titulado ¿Es efectiva la homeopatía?.

Poca justificación tiene a partir de ahora, si alguna vez la tuvo, ese apartado homeopatico que exhiben las farmacias españolas (no todas, afortunadamete)
[Read more of this post]
Posted by Rafa Bravo at 19:21:22 - No Trackbacks TrackBacks

23 August

La Clasificación Internacional de la Atención Primaria -- CIAP-2

Gracias a Sebastia Juncosa he sabido que la Clasificación Internacional de la Atención Primaria CIAP-2 en versión traducida al castellano esta disponible en la página web de la semfyc esta en forma de archivo comprimido tipo zip que la descomprimir nos da un archivo tipo Access y la introducción en formato PDF. Para los que no tengan ordenador, en la web de la WONCA y en concreto en la sección del grupo de clasificaciones se pueden descargar e imprimir unas coloreadas laminas listas para imprimir
Posted by Rafa Bravo at 11:13:23 - No Trackbacks TrackBacks

Verrugas vulgares: tratamiento basado en la evidencia

A la hora del tratamiento hasta las pobres y comunes verrugas vulgares tiene su evidencia, como se puede ver en esta aclaradora revisión Cutaneous Warts: An Evidence-Based Approach to Therapy de la revista American Family Physician
Posted by Rafa Bravo at 10:13:37 - No Trackbacks TrackBacks

Cultura corporativa, ¿eslabón roto?

un excelente comentario sobre porque van tal mal las cosas en sanidad Cultura corporativa, ¿eslabón roto? sacado de la web calidad.org
Posted by Rafa Bravo at 10:07:26 - No Trackbacks TrackBacks

20 August

Se prohibe fumar

Como dice el inicio de este resumen de Bandolier Making smoking policy es mejor hacer politica (sanitaria) basada en la evidencia,que evidencia basada en la politica. Se resume un artículo de la revista American Journal of Public Health donde tras un modelo de simulación se concluye que las politicas restrictivas del tabaco en los lugares de trabajo son más coste efectivas que el desarrollo de programas que faciliten gratuitamente tratamientos sustitutivos de la nicotina. Supongo que tambien se podra hacer las dos cosas.
Posted by Rafa Bravo at 19:32:32 - No Trackbacks TrackBacks

19 August

Vuelta al cole

Siempre he odiado a El Corte Ingles por poner esta frasecita a partir del quince de agosto en sus centros comerciales, es como un avance malage de que se acaban las vacaciones y la relativa tranquilidad para los que trabajan en agosto - eso antes de que los gerentes descubrieran que se puede mantener (?) aparentemente el mismo servicio con la mitad de gente (claro que así nos va)-, en cualquier caso no he tenido mas remedio que ponerlo como encabezamiento.

La revista Wired que es la revista que leen (o al menos eso dicen) los que estan en la onda en esto del "Internes" publica una noticia con el delicioso titulo de Look, Ma, No Schoolbooks!
Parece que un instituto de Arizona ha decidido que su alumnos no necesitan libros de texto. Empire High School, que asi se llama este avanzado instituto proporciona a los estudiantes ordenadores portátiles inalámbricos tipo Ibook de Apple donde los estudiantes acceden a libros y material didactico electrónico, clases dictadas en páginas Web, grupos de discusión o foros, etc. de tal forma que no necesitan libros de texto. Si esto se aplica en medicina se cumplirá la vieja profecía/deseo de Sackett "Burn your textbooks". Mientras tanto y ya que se acerca la "vuelta al cole" seria estupendo ver desfilar a nuestros infantes con un ordenador en la mochila en lugar de los viejos e inútiles libros de texto.

Por cierto Lattinen o Lahtinen sigue sin aparecer, una pista que se nos dio resulto ser errónea, ni el mismo Pasi Lahtinen sabe que hay por ahí un test con su nombre, el premio recompensa sigue en pie y se ampliara con otros 100 euros para el que adivine quien será el primer imb.... que hable del síndrome postvacacional dentro de unos días

Posted by Rafa Bravo at 23:28:19 - No Trackbacks TrackBacks

17 August

signos clínicos

Aquellos signos clínicos exploratorios, que aprendiamos en patología medica, muchos de ellos sin mucho valor todo hay que decirlo, se pueden repasar en esta serie de artículos de una revista no muy conocida llamada Hospital Physicians Review of Clinical Signs Archive se echa de menos una aproximación más basada en la evidencia, pero como son revisiones bien contadas sirven para refrescar nuestras poco usadas habilidades exploratorias
Posted by Rafa Bravo at 19:44:37 - No Trackbacks TrackBacks

13 August

lo que se aprende de los pacientes online

Como neurólogo subespecializado en epilepsia y trabajando en una prestigiosa institución, yo asumía que sabia todo lo que necesitaba saber sobre epilepsia y los pacientes que la padecían. Estaba equivocado.....” Este neurólogo americano comienza así narrando su experiencia cuando se introdujo en grupos de discusión de enfermos neurológicos que un colega suyo había iniciado PLoS Medicine: What I've Learned from E-Patients
Posted by Rafa Bravo at 22:20:00 - No Trackbacks TrackBacks

09 August

The Seattle Times: Selling Drug Secrets

Tras los inventores de enfermedades otro artículo que saca a la luz la trama oscura en la investigación sobre medicamentos en el Seattle Times Selling Drug Secrets
Posted by Rafa Bravo at 10:41:52 - No Trackbacks TrackBacks

07 August

Reglas de urbanidad

Estimados compañeros:

Antes, se estudiaban las llamadas Reglas de Urbanidad. Yo recuerdo haberlas leído y, en su caso, cumplido. Recuerdo también que, en las estanterías de casa, existía un libro llamado “Educación y Mundología” donde se detallaban estas normas. El libro fingía que daba un repaso a la vida de un caballero, desde la cuna a la tumba, y en cada momento vital y cronológico detallaba como debía comportarse dicho caballero para merecer ser considerado tal. Yo lo leía cuando apenas si sabía leer y no dejaban de resultarme interesantes aquellas cosas aunque no llegaba a comprenderlas en su integridad. Así, explicaba que se le debía besar la mano solo a mujeres casadas y bajo cubierto y que se debía usar siempre el cuchillo y el tenedor con la excepción de pelar los espárragos (nunca he visto un espárrago que necesite ser pelado) y que, por supuesto, no debías partir el filete en varios trocitos, sino cortar solo aquel que fueras a comer ni llevarte nunca el cuchillo a la boca ya que para este menester estaba el tenedor. Un plato fuerte consistía en explicar como debía comportarse el caballero en caso de naufragio, respetando a ultranza la prioridad de las mujeres y los niños.


[Read more of this post]
Posted by Rafa Bravo at 19:36:12 - No Trackbacks TrackBacks

05 August

Otitis Externa:

Tiempos de baños y de .... otitis por eso conviene repasar este artículo Otitis Externa: A Practical Guide to Treatment and Prevention - March 1, 2001 - American Family Physician y las recomendaciones de una revisión publicada en el ultímo número del Journal of Family Practice, como no esta accesible se incluye un resumen de las recomendaciones.

Practice recommendations
Topical antimicrobial otic drops, supplemented by oral analgesics, provide prompt and effective therapy (B).
Fluoroquinolones and neomycinpolymyxin B combinations have shown equal efficacy (A), but the former are preferred when trying to guard against ototoxicity or hypersensitivity (C).
For severely painful otitis externa, consider inserting an ear wick and giving oral narcotics (C).
Localized cellulitis requires systemic antimicrobial therapy (C).
No compelling evidence exists on the effectiveness of astringent topical treatments for otitis externa. Also, topical astringents are often painful, which may impede adherence (B).
Posted by Rafa Bravo at 21:41:02 - No Trackbacks TrackBacks
Navegar
Hoy
Archivos
Administracion
Búsqueda
Buscar en Primablog:

Categorias
All
General
Informatica
Internet
MBE
Med Clin
Enlaces Favoritos
Portal de Atención Primaria
Medicina Basada en la Evidencia
Pubmetrics
PubMed
Bandolera
Revistas Médicas
Global familydoctor- Clinical Updates

Login
:
:

Información sobre este Blog
En este blog la información que contiene cada mensaje o comentario ni es confidencial, ni privilegiada, ni esta amparada bajo ningún secreto o derecho, salvo el de la propiedad intelectual de los autores correspondientes. Esta exclusivamente dirigido a profesionales sanitarios y no se debe utilizar como fuente de información medica para pacientes o familiares.