MÉDICOS DEL SAHARA


                                                                                 

Introducción:



La Guía de Atención Primaria tiene por objetivos dotar al profesional de un instrumento eficaz y acercar la sanidad al ciudadano.

El pueblo saharaui atraviesa una etapa tan difícil como apasionante en su vida: el nacimiento de un estado, su estado la República Arabe Saharaui Democrática. Como un recién llegado a este mundo, estamos dando nuestros primeros pasos en la creación y consolidación institucional de nuestro país en los dominios político, social, militar, económico y diplomático.En el dominio social, la salud es uno de los sectores fundamentales del desarrollo humano, económico y social.

A lo largo de estos últimos 25 años, hemos pasado por diferentes y difíciles fases que hemos afrontado en el dominio de la salud, sin experiencia, con personal poco preparado sin apenas medios para enfrentarnos a enfermedades derivadas de un medio ambiente hostil, con una alimentación deficiente y unas condiciones marcadas por la situación de guerra.

Sin embargo, de este desastre hemos sacado fuerzas y hoy tenemos un sistema de salud forjado en la lucha, un personal mejor preparado y un tejido de solidaridad que nos apoya. Por eso hoy estamos en situación de fijarnos otras metas más ambiciosas a fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, mejorar la coordinación y mejorar los resultados. En este contexto entra la guía de atención primaria y la lista nacional de medicamentos.

Estos instrumentos representan un logro de un alcance histórico y estratégico que sirve hoy como arma a los profesionales de salud: médicos y enfermeros para poder realizar plenamente su noble tarea y mañana serán los cimientos del perfeccionamiento de la salud del Estado Saharaui soberano.

La Guía Terapéutica de asistencia primaria:

.Por último, quiero subrayar que esta excelente labor no hubiera sido posible sin la labor excelente del equipo de Medico Internacional que colabora con los saharauis en temas de salud pública, de la coordinadora sanitaria y del equipo de médicos vascos del proyecto de Auserd, y de la preciosa contribución de los doctores que trabajan en el Hospital Central y en los Hospitales Regionales. A todos ellos va mi agradecimiento en nombre del gobierno saharaui y del mío propio, por esta gran labor que han hecho y que sin duda será un excelente útil para los profesionales de salud de la República Arabe Saharaui Democrática.

Omar Mansur, Miembro del Secretariado Nacional, Ministro de Salud Pública

 

Prólogo

 

La guía médica de atención primaria es producto del esfuerzo de un grupo de profesionales graduados en diferentes escuelas de medicina y que operamos en un mismo sistema sanitario. Dada la necesidad de unificación de criterios terapéuticos a expensas de lo disponible, surge la idea de elaborar, en colaboración con Medico International como principal fuente de medicamentos, una guía de uso práctico y que concuerde con los programas establecidos por el Ministerio de Salud.

Nuestra intención no es confeccionar un libro de consulta especializada, sino una guía de fácil acceso y sencilla descripción, algunos objetivos del manejo tanto inmediato como mediato, los pilares del tratamiento, así como los criterios de evacuación o consulta especializada entre otros apuntes concernientes a cada patología.

Con esta labor se quiere facilitar al personal médico y paramédico, que trabaja en los centros de atención primaria, un coordinado y estandarizado manejo del enfermo, desde su captación en los dispensarios y hospitales regionales, hasta su criterio de evacuación a un centro de atención secundaria y su valoración por un personal especializado.

Dicho trabajo se complementa con algunos programas establecidos previamente por el Ministerio de Salud y que se centran en:

 

Nos honra el, haber finalizado esta obra resaltando un profundo agradecimiento a todos aquellos que sin el esfuerzo de varias horas de trabajo e independientemente de las condiciones del momento, no hubiera podido llevarse a cabo.
Al Dr. Robert Hartog y el colectivo de Medico International que desde Alemania gestionaban el peso de nuestro trabajo.
Al Sr. Omar Mansur, Ministro de Salud, por su insistencia constante en confeccionar esta guía como eslabón fundamental en la idea del acercamiento sanitario a la población.

Es una obra que, por unanimidad la dedicamos a la población Saharaui como primeros beneficiados de la misma, y a aquellos que han consagrado sus vidas en lo humanamente sensible; al Dr. Suleiman Ramdan, al Sr. Mohamed Embarek Farcalla, y al Dr. Juan Antonio Gonzáles Caraballo.

 

Dr. Salek Ali Mohamed Elabd., Director General de Asistencia Médica.