Apendicitis

|| Ir a Portada de Enciclopedia


Apendicitis / Appendicitis

Portal de Digestivo || Presentación Dr. Morán, Profesor Cirugía Pediátrica, UNEX || Apéndice

La causa de la apendicitis aguda es incierta. El mecanismo de la patogenia podría incluir la obstrucción de la luz del apéndice, que así evita el escape de la secreción intraluminal . Esto podría provocar una mayor presión intraluminal, con la consiguiente necrosis tisular transmural. Sin embargo, los mecanismos de la patogenia siguen en debate. Ver Etiologias diversas en castellano. La técnica quirúrgica más empleada es la cirugía abierta. Existen centros donde se emplea la cirugía laparoscópica, pero esta técnica consume más tiempo operatorio y el costo es mayor que el de las técnicas clásicas. Su uso debe ser selectivo y realizada por cirujanos entrenados en esta técnica.

Imágenes || MedlinePlus || InfoFamilia AEPED ( Pediatria) || Actualizacion Bibliográfica en Castellano || Tesis Doctorales en Castellano

Apendicitis. Recomendaciones para la práctica clínica de la Sociedad Francesa de Gastroenterología.

Ante un dolor agudo en la fosa illíaca derecha, los elementos que permiten diferir el diagnóstico de apendicitis agudo son:

Un nuevo examen clínico, en el domicilio o en el hospital debe ser realizado en las 6-12 horas siguientes. Si se prescriben drogas antiálgicas, estas deben no ser administradas de nuevo antes de ese examen clínico, efectuado pues, cuando ceda la eficacia terapeútica de las drogas administradas. La antibioterapia no debe ser administrada como un test terapeútico.

En caso de apendicectomía, se debe iniciar la profilaxis antibiótica en el momento de la inducción anestésica. Los antibióticos recomendados son las cefalosporinas activas frente a anaerobios y aerobios y en caso de alergia se debe administrar una combinación de aminoglucósido y metronidazol. La asociación de una penicilina más un inhibidor de la betalactamasa puede ser administrada especialmente en niños.El tratamiento administrado en dosis única intravenosa puede ser suficiente en caso de una apendicitis simple.

La supervisión postoperatoria debe ser clínica. El alta debe ser dada en función de la obtención de la apirexia, la recuperación del ritmo intestinal y la ausencia de algún signo abdominal anormal. NO existe una duración fija de esta supervisión. Un alta antes del tercer día es posible si tanto el paciente como su entorno estan claramente informados de las eventualidades de una complicación.

La radiografía simple de abdomen en inútil para un diagnóstico positivo salvo en el niño. El estudio ecográfico puede ser útil aunque no permite descartar el diagnóstico si es negativa.

Sin embargo en el niño la apendicitis presenta ciertas particularidades. Ante un dolor abdominal agudo en el niño es necesario pensar en primer lugar en una apendicitis aguda....En el niño y sobre todo en la niña prepuberal los exámenes complementarios ( orina, Rx simple de abdomen y torax...) son de utilidad....

Cirugía laparoscópica versus cirugía abierta en pacientes con sospecha de apendicitis. Sauerland S, Lefering R, Neugebauer EAM.Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 2.

En los contextos clínicos donde la experiencia profesional y los equipos quirúrgicos están disponibles y accesibles, la laparoscopia diagnóstica y la AL (en combinación o por separado) parecen presentar varias ventajas sobre la AA. Sin embargo, algunos de los efectos clínicos de la AL son pequeños y de limitada importancia clínica. A pesar de la calidad deficiente de los datos disponibles, en líneas generales se recomienda utilizar laparoscopia y AL en los pacientes con sospecha de apendicitis, a menos que la laparoscopia en sí esté contraindicada o no sea posible realizarla. Los pacientes que parecen beneficiarse especialmente de la AL son las mujeres jóvenes, las personas obesas y las personas que trabajan.

Andersen BR, Kallehave FL, Andersen HK. Antibióticos versus placebo para la prevención de la infección postoperatoria después de una apendicectomía (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 2.

La profilaxis con antibióticos es efectiva en la prevención de las complicaciones postoperatorias en los pacientes apendicectomizados, ya sea con una administración preoperatoria, transoperatoria o postoperatoria, y se podría considerar una práctica habitual en las apendicectomías de urgencia.

Apendicitis aguda. Utilidad de una via clinica basada en la evidencia.
Gutierrez D., Lozano F.J., Diez P., Ardela D., Garcia A., Dominguez V.
Servicio de Cirugia Pediatrica, Hospital General Yague Avda, del Cid, 96, 09005 Burgos.
Cir Pediatr 2002 Oct;15(4):156-61. Texto Completo.

RESUMEN: Objetivos. Determinar los efectos de la implantación de una vía clínica basada en la evidencia científica en pacientes pediátricos con apendicitis aguda, en un hospital de referencia de área. Material y métodos. Se estudian 229 pacientes de edades comprendidas entre 3 y 14 años, con diagnóstico anatomopatológico de apendicitis aguda, divididos en dos grupos. Un grupo prospectivo, experimental, al que se le aplicó la vía clínica (n = 114), (Junio 1999-Enero 2001), frente a un grupo de control histórico, retrospectivo, formado por pacientes que recibieron tratamiento en el período inmediatamente anterior a la introducción de la vía (n = 115), (Diciembre 1997-Mayo 1999). Se comparan la edad, el sexo, tipo de apendicitis, complicaciones, días de estancia hospitalaria y número de dosis de antibióticos administradas. Resultados. Los dos grupos se consideraron comparables puesto que no se demostraron diferencias significativas para las variables de edad (p = 0,61), sexo (p = 0,73) y tipo de apendicitis (p = 0,91). La estancia media fue inferior en el grupo de la vía (4,34 versus 5,33 días) (p = 0,000049) y se emplearon menos dosis de antibióticos en estos pacientes (media: 11,17 frente a 16,13 dosis) (p = 0,000000). Se presentaron 22 complicaciones, 6 en el grupo de la vía y 16 en el retrospectivo (p = 0,09). Conclusiones. La reducción de la estancia hospitalaria y del número de dosis de antibióticos administradas demuestran la utilidad y rentabilidad de la vía clínica. La menor incidencia de complicaciones confirma su seguridad.

Importancia de la atencion primaria en el diagnostico precoz de la apendicitis aguda y su repercusion en la poblacion de Segovia. Aproximacion a dicha patologia.
Gomez M., Jimenez V., Monge R., Gonzalez G.Aten Primaria 2001 Nov 30;28(9):620. Texto Completo.

E1 55,3% de los apendicectomizados fueron remitidos desde la atención primaria u otro servicio de urgencias extrahospitalario (53,5% fueron mayores de 65 años), con un acortamiento en la demora quirúrgica sólo en las apendicitis más evolucionadas (perforadas) (fig. 1), luego habría que priorizar la formación y dotación de la medicina extrahospitalaria, que se ve obligada a atender patología potencialmente grave muchas veces sin los medios adecuados4 .

Manifestaciones urinarias de la apendicitis aguda.
Tundidor B., Amado D., Montes
Servicios de Urologia y Cirugia General, Hospital General Docente "Guillermo Dominguez", Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.
Arch Esp Urol 2005 Apr;58(3):207-12.


OBJETIVOSIdentificar los síntomas urinarios más frecuentes en la apendicitis aguda. Determinar los hallazgos en los análisis de orina. Relacionar estadísticamente edad, sexo, duración del dolor abdominal, posición del apéndice y estadio evolutivo, con los hallazgos al interrogatorio y en el análisis de orina. METODOSSe estudiaron 500 pacientes consecutivos, operados de apendicitis aguda, recogiéndose los datos contemplados en “OBJETIVOS”. Se utilizó la prueba de Chi Cuadrado para establecer la relación estadística prevista.RESULTADOS Uno de cada 3 pacientes presentó algún síntoma urinario; el dolor lumbar derecho y la disuria fueron los más frecuentes. El sedimento urinario mostró leucocituria superior a 10 células por campo en 1 de cada 7 enfermos, y eritrocituria superior a 3 células por campo en 1 de cada 6. Uno de cada 7 enfermos presentó proteinuria (trazas); y uno de cada 77, cilindruria. Los síntomas urinarios, la proteinuria y la cilindruria se presentaron con mayor frecuencia en mayores de 59 años; la leucocituria, en el grupo de 15-19 años; y la eritrocituria, en el sexo femenino. Las posiciones pelviana y retrocecal del apéndice se asociaron con mayor incidencia de polaquiuria. La duración del dolor abdominal y el estadio evolutivo no guardaron relación estadística con la presencia de síntomas ni con los resultados de los análisis de orina.CONCLUSIONES Los síntomas urinarios son frecuentes en la apendicitis aguda; su presencia no debe excluir el diagnóstico de esta enfermedad. El análisis de orina no es de utilidad para descartar la existencia de una apendicitis aguda.

Rendimiento de la ecografia abdominal en el diagnostico de apendicitis aguda.
Vazquez R., Morteruel A., Garcia O., Mintegui R., Capape Z., Benito F.
Urgencias de Pediatria. Hospital de Cruces. Barakaldo. Vizcaya. Espana.
An Pediatr (Barc) 2003 Jun;58(6):556-61. Texto Completo.

 

Introducción Aunque la apendicitis aguda es la primera causa de abdomen agudo en la infancia, el diagnóstico continúa siendo difícil en algunas ocasiones. En los casos en que existan dudas diagnósticas la ecografía abdominal es una herramienta útil, de rápida realización y accesible en la cabecera del enfermo. Objetivo Evaluar la eficacia en nuestro medio de la ecografía abdominal para el diagnóstico de apendicitis aguda. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo, entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2000, de todas las consultas en el servicio de urgencias por dolor abdominal indicativo de abdomen agudo, en los que se realizó una ecografía abdominal para descartar apendicitis aguda. Resultados Consultaron en nuestro servicio 4.217 niños por dolor abdominal. Se realizó ecografía en 528 niños. De éstos, en 308 niños la exploración ecográfica se llevó a cabo para descartar el diagnóstico de apendicitis aguda. De los 308 pacientes que reunieron los criterios de inclusión en el estudio, en 112 ocasiones la ecografía fue indicativa de apendicitis aguda y en 196, normal. En 16 pacientes el diagnóstico ecográfico fue discordante con el diagnóstico final. En 8 pacientes el informe ecográfico de apendicitis y laparotomía en blanco. Los otros 8 niños restantes con ecografía informada como normal y diagnóstico quirúrgico de apendicitis aguda. Con estos datos, el rendimiento global de la ecografía para el diagnóstico de apendicitis aguda que se obtuvo en el presente estudio se tradujo en una sensibilidad del 92,9%, especificidad del 95,9%, un valor predictivo positivo del 92,9% y un valor predictivo negativo del 95,9%. Conclusiones El rendimiento global de la ecografía abdominal para el diagnóstico de apendicitis aguda en nuestro medio es aceptable. La presencia de falsos positivos y negativos, aunque mínima, obliga a valorar la utilización de otras pruebas diagnósticas (tomografía computarizada) en los casos dudosos.

 

Indicacion de la apendicectomia en el dolor abdominal recidivante.
Paredes E., Salas M., Ocana L., Espin J.
Servicio de Cirugia Pediatrica del Hospital Ciudad de Jaen, Jaen.
Cir Pediatr 2004 Apr;17(2):65-9.Texto Completo.

RESUMEN: Introducción. La frecuencia de dolor abdominal recidivante sin patología demostrable es elevada y en ocasiones lleva al cirujano a la práctica de una apendicectomía. En la mayoría de los casos desaparece el dolor. Esta actuación aunque subjetiva, no se apoya sobre datos objetivos, lo que nos lleva a realizar este trabajo. Material y método. El estudio se realiza en 47 pacientes con dolor abdominal recidivante y sometidos a apendicectomía. Del total se excluyeron 17 por diversas causas. Los apéndices cecales se estudiaron por métodos morfológicos e inmunohistoquímicos utilizando un panel de anticuerpos monoclonales, valorando indicadores morfológicos de cronicidad del apéndice. Resultados. El 100 % de las muestras estudiadas presentaron microscópicamente cambios inflamatorios crónicos. Observamos fibrosis en el 100% de las muestras, infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario en el 60% y un predominio de linfocitos T sobre linfocitos B. Conclusión. Los resultados obtenidos apoyan la existencia de una condición clínico-patológica que puede ser definida como apendicitis crónica y por lo tanto justifica la indicación de apendicectomía en el dolor abdominal recidivante cuando se hayan excluido otras patologías.

Eficiencia diagnostica en la apendicitis aguda.
Soto-Lopez A., Aguila-Melero O., Reyes-Corcho A., Consuegra-Diaz J.E., Gomez-Baute R.
Hospital Provincial Clinico Quirurgico Ginecoobstetrico Docente Universitario, Cienfuegos, Cuba. alain@jagua.cfg.sld.cu
Cir Cir 2003 May-Jun;71(3):204-9. Texto Completo.

La eficiencia diagnóstica y sus medios es uno de los parámetros principales que evalúa la calidad de la atención hospitalaria de una institución, y en cuanto a cirugía se refiere, la apendicitis aguda es, sin duda, la patología más frecuente a la que nos enfrentamos en nuestro servicio. Así concebimos determinar el grado de concordancia y otros parámetros de eficiencia diagnóstica en esta enfermedad. Se trata de un estudio analítico, longitudinal, donde se tomaron en cuenta los casos de apendicitis aguda de entre las patologías más frecuentes del abdomen agudo quirúrgico (apendicitis aguda, úlcera péptica perforada, oclusión intestinal y colecistitis aguda) desde el 1 de abril hasta el 17 de junio del 2002, en su totalidad 200 casos. Para establecer la correlación se tomaron los síntomas y signos principales al ingreso; así como los diagnósticos presuntivo, operatorio, histopatológico y laparoscópico en los casos en que se efectuó dicho procedimiento. Se tomó en cuenta el índice de correlación Kappa, sensibilidad, especificidad, valores predictivo positivo y negativo, y las razones de verosimilitud positiva y negativa como parámetros de eficiencia. La correlación clínico-quirúrgica encontrada fue muy buena con un valor Kappa de 0.92, la concordancia clínico-patológica fue buena con un Kappa de 0.71, siendo de la misma forma en la quirúrgica-anatomopatológica con un valor de 0.79. En cuanto a la laparoscopía la concordancia clínico-laparoscópica y quirúrgica-laparoscópica fueron pobres con un valor Kappa de 0.15. También la concordancia entre el diagnóstico laparoscópico y anatomopatológico fue débil con un valor de 0.25. La eficiencia diagnóstica en la apendicitis aguda fue buena. No así la eficiencia laparoscópica como prueba diagnóstica.

Apendicectomia laparoscopica. Descripcion de la tecnica y revision de la literatura.
Alvarado-Aparicio A., Moreno-Portillo M., Pereira-Graterol F., Rojano-Rodriguez M., Gonzalez-Monroy L., Palacios-Ruiz A. Unidad de Cirugia Endoscopica, Hospital General "Dr. Manuel Gea Gonzalez," y Hospital Medica Sur. Mexico, DF, Mexico. Cir Cir 2003 Nov-Dec;71(6):442-8. Texto Completo.

Introducción: la apendicectomía laparoscópica se considera un proceso quirúrgico de controversia, aun cuando con ella se obtiene mejor recuperación, mejor resultado estético y permite la visualización de la cavidad abdominal. En este trabajo se presenta una revisión del tema y la experiencia de nuestro grupo en la Unidad de Cirugía Endoscópica del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" y en el Hospital Médica Sur. Material y métodos: estudio retrospectivo, sin selección, que incluyó pacientes sometidos a apendicectomía laparoscópica entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2002. Todos los pacientes fueron operados por el mismo grupo de cirujanos. No existió ningún criterio de exclusión para el procedimiento. Se describe la técnica quirúrgica utilizada en los pacientes estudiados. Resultados: se intervinieron 218 pacientes, 69% mujeres, de 10 a 78 años con un promedio de 27 años. El tiempo quirúrgico varió de 20 a 90 minutos con un promedio de 35 minutos. La hospitalización duró uno a cinco días con un promedio de dos días. Se encontró peritonitis en 23%. En 202 pacientes se confirmó la sospecha de apendicitis aguda y en 16 se atribuyó el cuadro clínico a otra causa. La técnica quirúrgica fue la misma en este período de tiempo: se empleó nudo Gea con polipropileno para ligar el apéndice y la arteria apendicular; en los casos de peritonitis no se utilizó irrigación, únicamente aspiración, limpieza con gasas y colocación de drenajes. No se reportó mortalidad. Conclusiones: la apendicectomía laparoscópica ofrece ventajas sobre la apendicectomía abierta, siempre que sea realizada por un cirujano laparoscopista experimentado. La peritonitis no es una contraindicación y no es necesaria la irrigación con solución para la limpieza de la cavidad peritoneal.

Resultados del tratamiento laparoscopico en la apendicitis complicada.
Garcia V., Cano N., Benavent G., Delgado M., Anton-Pacheco S., Berchi G.
Servicio de Cirugia Pediatrica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Cir Pediatr 2005 Jan;18(1):8-12. Texto Completo.

RESUMEN: La apendicectomía laparoscópica (AL) en niños es un método cada vez más aceptado para el tratamiento de la apendicitis aguda no complicada. Sin embargo, el papel de la laparoscopia en la apendicitis complicada es más controvertido y, a su vez, está menos estudiado. Presentamos 40 casos de apendicitis complicadas dentro de una serie de 120 pacientes apendicectomizados por laparoscopia entre febrero del 2000 y octubre del 2002 en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En todos los casos se utilizaron 3 trócares, uno umbilical para la óptica y otros dos de trabajo colocados en ambas fosas ilíacas. En los 40 casos el apéndice era gangrenoso, estando además perforado en 9 de ellos. Encontramos absceso apendicular localizado en 28 casos y peritonitis más o menos diseminada en 24. La apendicectomía se realizó en la mayoría de los casos de forma extracorpórea y en otros mediante sección intraabdominal. El tiempo quirúrgico medio fue de 71 min y la media del ingreso postoperatorio fue de 8,8 días. Las complicaciones intraoperatorias se produjeron en 8 casos (20%) (6 roturas del apéndice y 2 reconversiones por mala visualización) sin que tuvieran repercusión posterior. Hubo algún tipo de complicación postoperatoria en 9 de los pacientes (22,5%): 4 abscesos intraabdominales (10%), 2 casos de obstrucción (5%), 2 abscesos de la herida de alguno de los trócares (5%) y un caso de íleo prolongado que cedió con tratamiento conservador. Fueron reintervenidos 4 de los pacientes (2 por vía laparoscópica y 2 por vía abierta), para drenar 2 de los abscesos intraabdominales y resolver las 2 obstrucciones. El resto evolucionaron bien con antibioterapia. Los resultados se compararon con los de otro grupo de 40 apendicitis complicadas intervenidas en el mismo periodo por vía abierta (AA). Las complicaciones postoperatorias fueron menos frecuentes en las AL. El inicio de la tolerancia oral, la necesidad de analgesia, el tiempo de antibioterapia y el ingreso postoperatorio fue menor en el grupo de las AL. A pesar de que el número de casos es pequeño parece que la laparoscopia es un método válido para el tratamiento de las apendicitis complicadas.

Apendicectomia por cirugia de invasion minima.
Villazon D., Espinosa J., Cardenas C., Valdes C.
Cirujanos Servicio de Cirugia, Hospital Angeles de las Lomas, Huixquilucan, Edo. de Mexico.
Rev Gastroenterol Mex 2004 Aug;69 Suppl 1:58-64. Texto Completo.

 

Tumores apendiculares. Revision clinico-patologica de 5,307 apendicectomias.
Esmer-Sanchez D.D., Martinez-Ordaz J.L., Roman-Zepeda P., Sanchez-Fernandez P., Medina-Gonzalez E.
Servicio de Gastrocirugia, Centro Medico Nacional Siglo XXI, IMSS.
Cir Cir 2004 Sep-Oct;72(5):375-8. Texto Completo.

Introducción: los tumores apendiculares son una patología rara la mayoría de las veces un hallazgo transoperatorio. Constituyen 0.4% de todos los tumores del tracto gastrointestinal, sin embargo, la presentación como enfermedad maligna es compleja y ocasiona confusión en la descripción de la historia natural de estos tumores, por lo que han ocurrido errores en su diagnóstico y tratamiento. Objetivo: registrar incidencia e histología de los tumores apendiculares, así como la epidemiología de los pacientes con diagnóstico de tumor apendicular. Material y métodos: tipo de estudio: retrospectivo, observacional, longitudinal y descriptivo. Sede: un hospital de segundo nivel de atención. Se revisaron archivos de patología que comprendían un período de 10 años, referentes a piezas con diagnóstico quirúrgico de apendicitis aguda; así como los expedientes de los pacientes con diagnóstico de tumores apendiculares. Se analizó la presentación clínica, la cirugía y la evolución de los pacientes. Resultados: encontramos el registro de 5,307 apéndices con diagnóstico operatorio de apendicitis aguda. En 4,198 piezas (79.1%) se corroboró el diagnóstico de apendicitis aguda, apéndice normal en 1,078 piezas (20.31%) y 31 piezas con tumores del apéndice (0.58%): 11 carcinoides, 18 tumores benignos y dos malignos. De los 31 pacientes con tumores del apéndice, 23 fueron del sexo femenino y ocho del masculino, con una edad promedio de 48 años. Fueron intervenidos por diagnóstico de apendicitis aguda, 97% de los pacientes. Conclusiones: la incidencia de tumores apendiculares reportada es muy baja y la sospecha macroscópica durante la cirugía es el único dato de valor para realizar un manejo oportuno.

 

Subir

Actualización Bibliográfica en Castellano



Apendicectomia laparoscopica mediante incision unica transumbilical: experiencia inicial.
Cirugia espanola. 2011 Jan; 89(1): 37-41. Frutos, Maria Dolores; Abrisqueta, Jesus; Lujan, Juan Antonio; Garcia, Arancha; Hernandez, Quiteria; Valero, Graciela; Parrilla, Pascual;

Valoracion del resultado estetico percibido por los pacientes apendicectomizados via laparoscopica mediante tres incisiones.
Cirugia espanola. 2011 May; 89(5): 317-20. Ruiz de Angulo, David; Martinez de Haro, Luisa F; Ortiz, M Angeles; Munitiz, Vicente; Navas, Diana; Abrisqueta, Jesus; Parrilla, Pascual;

Apendicitis aguda sin dolor o "El paraiso de los tontos": Caso clinico.
Revista medica de Chile. 2008 Dec; 136(12): 1559-63. Korn, Owen;

Inflamacion del Orificio Apendicular en Colitis Ulcerativa Distal.
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2010 Jul-Sep; 30(3): 228-31. Tagle, Martin; Scavino, Yolanda; Luna, Eduardo;

Apendicectomia y enfermedad de Crohn.
Cirugia pediatrica : organo oficial de la Sociedad Espanola de Cirugia Pediatrica. 2013 Jan; 26(1): 5-8. Castillo Fernandez, A L; Paredes Esteban, R M; Villar Pastor, C M; Ruiz Hierro, C; Lasso Betancor, C E; Vargas Cruz, V; Gome Beltran, O D; Garrido Perez, J I;

Linfoadenitis criptocococica mesenterica: una rara causa de abdomen agudo. Caso clinico.
Revista medica de Chile. 2010 Dec; 138(12): 1535-8. Tapia, Oscar; Villaseca, Miguel; Araya, Juan Carlos;

Hernia de Amyand gigante.
Acta gastroenterologica Latinoamericana. 2013 Sep; 43(3): 235-9. Oca-Duran, Edgar Montes de; Garcia Castillo, Gabriel; Palafox, Damian; Miranda Devora, Gerardo; Ornelas Onate, Luis; Lara y Lopez, Rodolfo Rios;

Apendicectomia laparoscopica frente al abordaje abierto para el tratamiento de la apendicitis aguda.
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2012 Apr-Jun; 77(2): 76-81. Fortea-Sanchis, C; Martinez-Ramos, D; Escrig-Sos, J; Daroca-Jose, J M; Paiva-Coronel, G A; Queralt-Martin, R; Garcia-Calvo, R; Rivadulla-Serrano, M I; Salvador-Sanchis, J L;

Empiema pleural secundario a apendicitis subdiafragmatica: una extrana presentacion.
Acta gastroenterologica Latinoamericana. 2010 Sep; 40(3): 276-7. Garcia Marin, Andres; Martin Gil, Jorge; Nofuentes Riera, Carmen; Vaquero Rodriguez, Alberto; Perez Diaz, Maria D; Turegano Fuentes, Fernando;

Análisis de la decisión médica en el dolor abdominal sugerente de apendicitis aguda
Cirugia pediatrica : organo oficial de la Sociedad Espanola de Cirugia Pediatrica. 2012 Jan; 25(1): 40-5. Diaz Moreno, E; Garcia Gomez, M; Castejon Casado, J; Liceras Liceras, E; Martin Cano, F; Munoz Miguelsanz, M A;

Impacto de los metodos de diagnostico por imagen en la apendicectomia de urgencia.
Revista de calidad asistencial : organo de la Sociedad Espanola de Calidad Asistencial. 2010 Jul-Aug; 25(4): 188-92. Rodriguez Cuellar, E; Gutierrez Andreu, M; Gomez Rodriguez, P; Alcalde Escribano, J; De La Cruz Vigo, F;

Manejo de la masa apendicular infl amatoria en el paciente adulto en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2012 Jul-Sep; 32(3): 267-72. Frias-Gonzales, Vagner; Castillo-Angeles, Manuel; Rodriguez-Castro, Manuel; Borda-Luque, Giuliano;

Aplicacion de un modelo terapeuticofast-track en la apendicitis aguda complicada del paciente pediatrico.
Cirugia pediatrica : organo oficial de la Sociedad Espanola de Cirugia Pediatrica. 2013 Apr; 26(2): 63-8. Lasso Betancor, C E; Ruiz Hierro, C; Vargas Cruz, V; Orti Rodriguez, R J; Vazquez Rueda, F; Paredes Esteban, R M;

Apendicectomia laparoscopica con endolazo: resultados de nuestra experiencia.
Cirugia pediatrica : organo oficial de la Sociedad Espanola de Cirugia Pediatrica. 2011 Apr; 24(2): 98-101. Cebrian Muinos, C; Gomez Farpon, A; Granell Suarez, C; Vega Mata, N; Lopez Lopez, A; Alvarez Munoz, V; Martinez-Almoyna Rullan, C;

Protocolo antibiotico "fast-track" en la apendicitis aguda.
Cirugia pediatrica : organo oficial de la Sociedad Espanola de Cirugia Pediatrica. 2009 Jul; 22(3): 142-4. Limousin, I Tuduri; Azcarate, J Morcillo; Cendon, R Granero; Fernandez Pineda, I; Salinas, D Aspiazu; Laureano, R Cabello; Asensio, J C De Agustin;

Utilidad de la ecografia en ninos con dolor en la fosa iliaca derecha.
Radiologia. 2012 Mar-Apr; 54(2): 137-48. Raposo Rodriguez, L; Anes Gonzalez, G; Garcia Hernandez, J B; Torga Sanchez, S;

El abordaje transvaginal en la apendicitis aguda.
Cirugia espanola. 2011 Oct; 89(8): 517-23. Perez, Raul Castro; Gonzalez, Luis Ramon Acosta; Reyes, Eduardo Dopico; Fernandez, Juan Carlos Delgado; Arias, Luis Enrique Robaina; Estrada, Martha Oriolo;

Subhepatic appendicitis with subdiaphragmatic abscess in a pediatric patient without intestinal malrotation: case report.
Cirugia y cirujanos. 2010 Jan-Feb; 78(1): 79-81. Galvan-Montano, Alfonso; Flores-Nava, Gerardo; Suarez-Roa, Maria de Lourdes; Salazar-Herrera, Maria Cristina; Lavalle-Villalobos, Antonio;

Tratamiento antimicrobiano secuencial en la apendicitis aguda complicada.
Cirugia y cirujanos. 2012 May-Jun; 80(3): 233-8. Bueno-Rodriguez, Jose Carlos; Hernandez-Moore, Elizabeth; Aguilar-Atanay, Dayamnelis; Castello-Gonzalez, Mauro; Castro-Guevara, Jose Enrique; Piovet-Dorta, Yonet;

Apendicitis del munon apendicular.
Cirugia y cirujanos. 2012 Jul-Aug; 80(4): 385-8. Suarez-Moreno, Roberto; Ponce-Perez, Luis Virgilio; Vera-Rodriguez, Fernando; Margain-Paredes, Miguel Angel; Gonzalez-Vargas, Prixila;


Subir

Tesis Doctorales en Castellano ( TESEO). Ver Todas.

VALIDEZ DE LA PROTEÍNA C REACTIVA EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA APENDICITIS AGUDA. ORTEGA DEBALLON PABLO. 2003.

INTRODUCCIÓN. En la actualidad es imprescindible disminuir las apendicectomías negativas, que se asocian con morbilidad y gasto importante. Para ello, el diagnóstico de laboratorio puede ser un arma eficaz. Se plantea este estudio para valorar la utilidad comparativa de la proteína C reactiva (PCR).
PACIENTES Y MÉTODOS. Se realizó un estudio prospectivo, analítico, de tipo cohortes para validación de prueba diagnóstica. Se incluyeron pacientes consecutivos que consultaron por dolor abdominal de inicio agudo, focalizado en FID, acompañado de algún signo de irritación peritoneal. Se determinó hemograma con fórmula leucocitaria y PCR en todos ellos. Se analizó mediante estadística clásica inferencial y con la creación de modelos predictivos basados en la regresión logística, la validez de cada uno de los parámetros de laboratorio para el diagnóstico de apendicitis.
Asimismo, se valoró mediante regresión multinomial y ANOVa la capacidad de la PCR para predecir el estadio inflamatorio en caso de apendicitis.
RESULTADOS. Se incluyeron 134 pacientes, de los cuales 88 presentaron apendicitis, 11 presentaron otras patologías quirúrgicas y 35 no presentaban patología quirúrgica. Del total de pacientes, fueron intervenidos 117.
El mejor parámetro de laboratorio aislado, tanto para diagnosticar patología quirúrgica como apendicitis, fue la PCR; con un área bajo la curva ROC de 0,846, p menor de 0,0005. El área más favorable (0,898) se obtuvo con la combinación de PCR y leucocitos, añadiendo el tiempo de evolución. La PCR resultó tener también la mejor capacidad para predecir el estadio inflamatorio, si bien su utilidad es superior cuando el tiempo de evolución es superior a 12 horas.
CONCLUSIONES. La proteína C reactiva es el dato de laboratorio que presenta mejor capacidad discriminativa de patología quirúrgica y apendicitis aguda ante un paciente adulto con abdomen agudo clínico. Su utilidad es mayor en conjunción con los leucocitos. Debe incluirse en el estudio habitual.

APRENDIZAJE DE LA APTENDICECTOMÍA LAPAROSCÓPICA: EXPERIENCIA EN 400 PACIENTES.CARRASCO PRATS MILAGROS. 1999

La apendicectomía laparoscópica es una técnica ampliamente difundida. En esta tesis se plantean los objetivos:
1,- Análisis de las 400 primeras aprendicectomías laparoscópicas realizadas en el Servicio de Cirugía General del H.U. Virgen de la Arrixaca.
2,- Evolución de la categoría del cirujano que realiza esta intervención.
3,- Análisis del método de aprendizaje de la técnica por parte de los residentes.
Tras una introducción en la que se revisa la historia de la apendicectomía laparascópica y se aclaran los conceptos que se van a exoner a lo largo de la tesis, se muestran los resultados obtenidos en el estudio estadístico, en función de los objetivos y planteados.
Posteriormente se realiza una discursión exhaustiva de los resultados obtenidos, apoyándose en la bibliografía existente al respecto, para llegar a las siguientes conclusiones:
A,- La vía laparoscópica es una alternativa válida a la laparotomía en el tratamiento de la apendicitis aguda. Su eficacia y seguridad son comparables, así como el tiempo operatorio y la estancia hospitalaria, considerando la totalidad de los pacientes.
B,- El aprendizaje de la apendicectomía laparoscópica puede hacerse, como en el resto de técnicas quirúrgicas, con una diestramiento clínico progresivo, sin necesidad de recurrir a laboratorios de experimentación animal.
C,- La curva de aprendizaje requiere la realización previa de venticinco apendicectomías por vía abierta y la participación como ayudante en veinticinco operaciones por vía laparoscópica, diez de ellas apendicectomías.
D,- Con este esquema de adiestramiento los residentes han realilzado doscientas cuarenta y dos apendicectomías laparoscópicas que se comparan con las ciento cincuenta y ocho realizadas por el staff, sin diferencias en cuanto a los resultados.
E,- La apendicitis aguda puede ser la patología idónea para la iniciación del residente en cirugía laparoscópica, puesto que es un proceso frecuente, la técnica es sencilla y no se asocia a una elevada morbi-mortalidad.

UTILIDAD DIAGNOSTICA Y BENEFICIOS FINALES DE LA ECOGRAFIA EN LOS PACIENTES CON SOSPECHA CLINICA DE APENDICITIS AGUDA. GARCIA AGUAYO FRANCISCO JAVIER. 1999

Un total de 374 pacientes consecutivos con posibles apendicitis se examinaron prospectivamente mediante ecografía. Se establecieron dos grupos:
A (alta probabilidad clínica de apendicitis-0,70)
B (probabilidad clínica media de apendicitis, 0,20-0,60)
Los pacientes del grupo A (n=105 (28%), prevalencia de apendicitis=0,90) se operaron independientemente del resultado ecográfico. Los del grupo B (n=269(72%), prevalencia de apendicitis=0,28) se operaron ante una ecografía positiva, mientras que una ecografía negativa no descartó absolutamente apendicitis. La utilidad diagnóstica de la ecografía se evaluó utilizando los "umbrales de decisiión" de Paukler y Kasirer. La influencia en la evolución se evaluó comprando el total de pacientes apendicectomizados (190/374) con un grupo control de 181 pacientes apendicectomizados anteriormente al uso de la ecografía.
La probabilidad de apendicitis posttest ecográfico positivo fue 0,95 en el grupo A y 0,89 en el grupo B. La probalilidad de apendicitis psotest ecográfico negativo fue de 0,58 en el grupo A y 0,03 en el grupo B. Se concluye con ello que la ecografía reseultó útil en el grupo B y no en el grupo A. En el 46% de pacientes la ecografía introdujo un cambio en el tratamiento. La incidencia de apendicectomías negativas se redujo significativamente (19,3% vs 11,6% con ecografía, p=0,03), así como el retrasso en el diagnóstico (antes de las 6 horas en el 68,5% vs 84,2% con ecografía, p=0,001). No hubo reducción significativa en la incidencia de perforaciones (17,1% vs 17,9% con ecografía). La ecografía permitió un diagnóstico correcto, distinto de apendicitis, en el 40% de los casos. La ecografía diagnósticó perforación con una sensibilidad del 62% y una especificidad del 97%.

Subir