Necrosis de la Pulpa Dental



Necrosis de la Pulpa Dental / Dental Pulp Necrosis

 

Condiciůn:

Enfermedades de la Pulpa Dental

Infecciones bacterianas de origen pulpar y periodontal. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2004;9 Suppl:34-6; 32-4. Gonzalez-Moles M.A., Gonzalez N.M.

La pulpa tiene unas características anatómicas y estructurales que la hacen fácilmente alterable debido a diferentes motivos, como pueden ser, entre otros, procesos periodontales (vecindad), alteraciones yatrogénicas, infecciones y afectación del paquete vasculonervioso (está rodeada de tejidos duros que impiden la expansión). La pulpitis es un proceso que cursa con dolor con diferente intensidad, lo que nos permite localizar la lesión desde el punto de vista clínico. Su evolución es variada, pudiendo incluso llegar a producir una necrosis pulpar que daría lugar a un dolor de tipo neurítico.
Al diagnóstico se llega gracias a la sintomatología, pudiendo apoyarse en la radiografía, en la palpación tisular de los puntos dolorosos, en la aplicación de estímulos eléctricos, calor, etc. La Periodontitis es una infección bacteriana de origen apical, la más importante es la llamada apical aguda que se produce como consecuencia de una pulpitis previa. Se caracteriza por dolor agudo localizado en el diente, con sensación de “diente largo”. El paciente refiere no poder masticar por ese lado, puede haber movilidad dolorosa de la pieza dentaria y salida purulenta que alivia la sintomatología. La radiografía no proporciona muchos datos, pero puede evidenciar un ensanchamiento del espacio apical. Esta patología puede extenderse afectando a tejidos circundantes, dando lugar a cuadros de considerable gravedad.

Etiología, clasificación y patogenia de la patología pulpar y periapical. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2004;9 Suppl:58-62; 52-7. Lopez-Marcos J.F

En la actualidad, gran parte de los tratamientos que se realizan en la clínica son debidos a patologías que afectan a la pulpa y al periápice. La pulpa es un tejido ricamente vascularizado e inervado, delimitado por un entorno inextensible como es la dentina, con una circulación sanguínea terminal y con una zona de acceso circulatorio –periápice– de pequeño calibre. Todo ello, hace que la capacidad defensiva del tejido pulpar sea muy limitada ante las diversas agresiones que pueda sufrir.
El tejido pulpar también puede ser afectado por una infección retrógrada (1), a partir de los canalículos secundarios, desde el ligamento periodontal o desde el ápice durante un proceso de periodontitis. Debido a que la patología periapical va casi siempre precedida de una afectación de la pulpa, describiremos en primer lugar las causas (2) de enfermedad pulpar y a continuación las causas de la patología periapical. De dicha etiología dependerá la evolución y la clasificación de estas patologías. Analizaremos la necrosis pulpar y la degeneración pulpar que pueden desencadenar una periodontitis apical reversible o una periodontitis apical irreversible.

Bibliografía en Español

 



Participacion del sistema inmune en la patologia periapical cronica de origen pulpar.
Revista de la Asociacion Odontologica Argentina. 1990 Jul-Sep; 78(3): 142-51. Sierra, L;

Evaluacion del tratamiento endodontico con la tecnica de Walkhoff modificada, en dientes con pulpa necrotica y/o lesiones periapicales.
Revista europea de odonto-estomatologia. 1990 Nov-Dec; 2(6): 383-90. Villa Vigil, M A; Alvarez Arenal, A; Rodriguez Gonzalez, M A; Garcia, T L; Soarez Feito, R; Aguado Blazquez, F;

Estudio comparativo entre el diagnostico clinico-radiografico y el examen histopatologico de necrosis pulpar.
Odontologia chilena. 1988 Apr; 36(1): 3-8. Navarrete, P; Martinez, B;

Alternativas de solucion para el dolor posoperatorio en dientes con pulpa necrotica.
Practica odontologica. 1991 Jul; 12(7): 27-31. Silva Herzog Flores, D; Jacome Musule, J L; Quijano, L;

Duracion del efecto antibacteriano de preparados con formocresol sobre muestras de gangrena pulpar.
Revista de la Asociacion Odontologica Argentina. 1978 Jul-Sep; 66(3): 139-44. Muniz, M A; Sabelli, C A; Macchi, R L; Piovano, S H; Zaitch, E R; Somaglia, L; Turcot, L G; Schvartzman, R;

Solucion endodontica en amplias imagenes radiolucidas periapicales.
Revista del Ateneo Argentino de Odontologia : R.A.A.O. 1987 Apr-Oct; 22(2): 70-6. Ignacio Bottero, C;

Infecciones bacterianas de origen pulpar y periodontal
Medicina oral, patologia oral y cirugia bucal. 2004; 9 Suppl34-6; 32-4. Gonzalez-Moles, Miguel Angel; Gonzalez, Nabila M;

Aminas en la pulpa dentaria gangrenada. 2.
La Tribuna odontologica. 1974 Oct-Dec; 58(10): 290-8. Brero, A; Iglesias, J M;

Induccion al cierre del foramen apical en pieza con gangrena pulpar. Un caso clinico.
Odontologia chilena. 1977 Jul-Dec; 25(118): 94-7. Villegas Pacheco, R;

Modificaciones de la dureza de la pared dentinaria en el conducto radicular de dientes humanos permanentes con gangrenas pulpares. Informe preliminar.
Odontologia chilena. 1980 Jan-Dec; 28(123): 99-104. Belvederessi, M; Sanchez, U; Latorre, A M;

Aminas en la pulpa dentaria gangrenada. Parte III (final).
La Tribuna odontologica. 1975 Apr-Jun; 59(4): 138-43. Brero, A; Iglesias, J M;

Estudio comparativo en microscopia optica de la respuesta periapical y pulpar ante dos estimulos diferentes (Primera parte).
Practica odontologica. 1989 Oct; 10(10): 13-7. Portilla, R J; Leyva, H E; Ledezma, M C; Gaitan, C L; Reyes, X A;

Condensacion lateral modificada. (Analisis microbiologico).
Practica odontologica. 1989 May; 10(5): 13-9. Jacome Musule, J L; Vazquez del Mercado, M A; Hernandez, J L; Granillo, N E;

Correlacion entre los datos clinico-rradiograficos con la histopatologia en dientes diagnosticados como necroticos.
Practica odontologica. 1990 Aug; 11(8): 49-53. Garces Ortiz, M; Leyva Huerta, E R;

Metodo y secuencias en el estudio bacteriologico de piezas dentarias necrosadas.
Endodoncia (Madrid, Spain). 1991 Apr-Jun; 9(2): 69-72. Rodriguez-Ponce, A; Lopez Campos, A; Lopez Paz, J; Pazos Sierra, R;

Un caso de gangrena pulpar en diente con desarrollo radicular incompleto. Tratamiento y control post-operatorio a traves de nueve anos.
Revista de la Asociacion Odontologica Argentina. 1979 Sep; 67(7): 403-4. SOLINAS, A C; RAJCOVICH, J; IGLESIAS, N N;

Evaluacion clinica y radiografica de molares temporales con pulpas necroticas tratados con dos concentraciones de formocresol.
Acta odontologica venezolana. 1989 Sep-Dec; 27(1): 3-9. Sogbe de Agell, R;

Tratamiento de las necrosis y gangrenas pulpares con pastas reabsorbibles.
Revista espanola de estomatologia. 1979 Sep-Oct; 27(5): 321-30. Rodriguez Azagra, E;

Etiología, clasificación y patogenia de la patología pulpar y periapical
Medicina oral, patologia oral y cirugia bucal. 2004; 9 Suppl58-62; 52-7. Lopez-Marcos, Joaquin F;

Hemorragia pulpar por traumatismo unico accidental en dientes anteriores permanentes de personas jovenes.
Revista de la Facultad de Odontologia (Santiago, Chile). 1990 Jan-Jun; 8(1): 9-30. Belvederessi, M; Vasquez, J C;


Subir